El mundo se ha detenido, en cierta forma, y toda esta pausa y crisis mundial comenzó con un evidente pánico y compras absurdas. Cuando todo esto comenzó, los supermercados y tiendas de servicio comenzaron a escasear de papel higiénico. Sin embargo, ya pasada la euforia y la crisis descontrolada sobre esta compra, la gente comenzó a calmar un poco los ánimos y decidió ponerse creativa en casa, pero adivina qué, ahora la levadura es el nuevo papel higiénico.
Así es, una vez superado el pánico, la creatividad casera comenzó a reflejarse en esta insaciable compra. No es que haya una escasez mundial de levadura, pero es un hecho que se está convirtiendo en todo un reto encontrarla. Es por eso que ahora te compartimos unos tips para que esa creatividad no se quede frustrada, y sigas explorando a tu repostero interior, sin necesidad de utilizar levadura para hacer pan.
Pan de leche y harina
La medida siempre es algo que varía según la cantidad que quieras hacer, pero para que te des una idea, comencemos como si quisiéramos hornear ocho panecillos. Para eso necesitaremos 350 gramos de harina preparada y 200 ml de leche tibia, esto equivale a ¾ de una taza común.
¿Cómo prepararlo?
Ahora sólo mezcla la harina con la leche en un recipiente, después pasa esa mezcla a un espacio en el que puedas amasar durante diez minutos. Una vez listo este paso, estira la masa y córtala en ocho pedazos.
Forma bolitas con las palmas de tus manos y colócalas en una bandeja de aluminio. Ahora aplana cada una de esas bolitas y con un cuchillo, realiza un corte profundo en forma de cruz, para que la masa pueda respirar mientras se hornea. Antes de meterlos al horno, deja que reposen ocho minutos y ahora sí, ¡a hornear! Para que tengas un mejor resultado, es recomendable hornearlos a una temperatura de 200 grados, durante unos 20 minutos. En caso de que no tengas horno o quieres explorar otra forma, también puedes hacerlos en el sartén.Para este método, tienes que ponerlos a fuego muy bajo, esperar ocho minutos por lado y recuerda tapar el sartén para que salga mejor.
Para este pan tenemos dos opciones, si tienes ánimo de endulzarlo puedes hacerlo con una cuchara de azúcar y si lo quieres salado, ½ cucharadita de sal. Incluso podrías agregarle anís en granos u orégano, ponte creativo y disfruta.
Pan de harina y yogurth
Pensando en que buscamos hornear siete panes, los pasos y medidas serían los siguientes. Necesitamos dos tazas de harina preparada y una taza de yogurt natural, griego o de vainilla.
Para prepararlo sólo debes mezclar ambos ingredientes y cuando tengas la masa lista, amásala durante cinco minutos para que el yogurt y la harina se integren bien. Estira la masa y córtala en siete pedazos iguales. Arma las bolitas con cada pedazo y con la ayuda de tu mano las aplasta, cuida que queden por lo menos de un centímetro de espesor. Ahora déjalas reposar por 20 minutos. Después, enciende un sartén y acomoda cada pan para llevarlo a fuego muy bajo. Al igual que arriba, déjalos 8 minutos por lado. También existe la opción de llevarlos al horno, para esto tendrías que encenderlo en unos 180 grados y dejarlos hornear durante 20 minutos, y listo.
Una sugerencia para este pan es rellenarlo, mientras lo armas, con queso, aceitunas y jamón, o cualquier ingrediente que se te ocurra que pueda combinar.
Ahora sí, serás todo un chef y no tendrás que acudir al super en busca de levadura.