La tecnología abre las puertas a la equidad, y cada día se crean nuevas herramientas para hacer más fácil la vida de muchos sectores. Desde el rediseño total o la adición de aspectos visuales en ciertos videojuegos para ser inclusivos con los usuarios daltónicos, pasando por los robots traductores en las Olimpiadas de Tokio, hasta un sistema de navegación para personas invidentes creado por Honda.
En Japón, Honda tiene una aceleradora de startups llamada IGNITION, cuyo objetivo es desarrollar nuevas empresas de movilidad ofreciéndoles su marketing y financiación. Este tipo de empresas son cada vez más comunes, y han comenzado a dar sus frutos, tal como las vacunas contra la covid-19 creada con ARN.
En este sentido, IGNITION, lanzará una primera empresa llamada Ashirase, la cual tiene como objetivo desarrollar un sistema de navegación para zapatos que ayudará a las personas invidentes a caminar y con sus tareas rutinarias.
Según las expectativas de la empresa, el producto sería comercializado a finales de marzo de 2023.
Honda lleva tiempo fabricando dispositivos destinados a mejorar la vida de los peatones que necesitan una ayuda extra. Sin duda, las tecnologías que fomentan la autonomía de personas con discapacidad visual, nos regala la idea de un futuro más igualitario.
Así pues, este dispositivo se ajusta a cada pie e incluye un sensor de movimiento conectado a la parte exterior del zapato. Una vez emparejado con la aplicación de un smartphone, el dispositivo vibrará según las rutas establecidas en la aplicación.
El lado izquierdo del pie izquierdo vibrará para indicar que hay que girar a la izquierda (y el opuesto vibrará si hay que girar a la derecha), mientras que si lo que vibran son los dedos de cada pie es que hay que continuar hacia adelante.
Aunque no se espera que las personas con debilidad visual remplacen el bastón blanco con este dispositivo, sin duda, abre la puerta a un mundo de investigación más amplio y que cada día es más posible por la tecnología que podemos crear.
Wataru Chino, director de Ashirase, explica de donde nace la idea:
“Un accidente sufrido por uno de mis familiares me motivó a tomar medidas para lograr una movilidad más segura y libre para las personas con discapacidad visual. Desarrollé Ashirase y mandé mi proyecto a IGNITION, el nuevo acelerador de empresas de Honda, y eso desembocó en la creación de Ashirase, Inc. Estoy seguro de que nos enfrentaremos a muchos obstáculos mientras trabajamos para el lanzamiento al mercado de Ashirase; sin embargo, superaremos esos obstáculos uno por uno y nos dedicaremos de todo corazón a hacer mejorar la movilidad de las personas con discapacidad visual”.
De esta manera, al darle a las personas con discapacidad visual una herramienta que constantemente indica las distancias y la dirección a la cual dirigirse, podrá hacer que los usuarios caminen de forma más relajada y pongan atención a lo que los rodea.
Por el momento no se especifica si el dispositivo también alerta al usuario cuando está a punto de cruzar una calle, pero si la idea nació de un accidente, seguramente está dentro de los planes de Ashirase.
Esperemos que Honda distribuya mundialmente este dispositivo.
Mantente conectado con lo que sucede en el mundo con la mejor tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.
FOTO: Adobe Stock