La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías que revolucionó el mundo como lo conocemos, y aunque aún está en pañales porque todavía no se ha creado una que realmente aprenda de los humanos sin necesidad de ellos, ha comenzado una revolución al respecto.
Antes sólo la encontrábamos en objetos y aplicaciones muy puntuales, como en nuestros smartphones o Waze, pero ahora lo que se busca es llevarlo a todas las cosas para facilitarnos aún más la vida.
Así pues, imagina llegar a casa y que tuvieras las ropa limpia y seca, sólo esperando a que la dobles y la guardes. Qué tal que en el trabajo te llegue una notificación avisando que está a punto de acabarse la leche, que no olvides pasar por ella de regreso. O que al despertar tengas hecho tu café favorito.
Este es el sueño de muchas empresas de electrodomésticos y línea blanca como LG y Samsung, quienes desde hace unos años, están buscando automatizar todo un hogar. No solamente prender y apagar las luces, o subir y bajar persianas con unos cuantos clicks, ya que esas son automatizaciones “simples” hasta cierto punto, sino hablamos de inteligencia en algún grado.
Y eso implica poder realizar distintas actividades cotidianas a distancia sin la necesidad de estar presente en el hogar, todo unido por el internet de las cosas.
Lo que se espera es que en un futuro no muy lejano es que los refrigeradores permitan ver su interior desde cualquier plataforma inteligente, planificar comidas con base en su fecha de caducidad, compartir documentos como fotos, calendarios y lugares, además de distinguir la voz de cada usuario para brindar una atención más personalizada. Que las cafeteras sepan cuál es tu café favorito y te lo preparen a través del móvil sin la necesidad de salir de la cama.
Que las estufas que cocinan por sí mismas hagan más eficiente el proceso de cocción de los alimentos, además de conservar sus sabores y nutrientes. Y que las lavadoras puedan monitorear tus prendas, permitiendo al usuario gestionar y controlar los ciclos de lavado desde cualquier lugar utilizando una app en su smartphone.
Aunque esto aún parece muy lejano, los primeros destellos de inteligencia artificial nos han regalado a asistentes personales como Alexa y aspiradoras inteligentes que incluso pulen tu piso.
Disfruta de gran variedad en artículos para hogar y oficina que tenemos para ti.
FOTO: Adobe Stock.