Jamás culparé al cine por mis altas expectativas en los diferentes ámbitos de la vida. Por suerte, el cine nos ha enseñado mucho más que la existencia de amores de verano idílicos. Además de amores inesperados y románticos, también nos ha enseñado amores musicales, turbios, inapropiados, con forma de thriller y que acabarán fatal, cómicos, adolescentes.
El verano ya inició y, para los fanáticos del cine eso solo significa una cosa, estreno tras estreno de grandes películas que dan suficientes motivos para pasar, dado que los ordenamientos oficiales, medidas sanitarias y sentido común lo permitan, los días calurosos en una sala oscura y fría, con una cubeta gigante de palomitas, dispuestos a ver una gran historia desde la comodidad de tu casa.
Así, todos tenemos nuestra película de verano. ¿Cuál es la tuya? Aquí te dejamos algunas que nos resultan ejemplares y dignas de mención. Disfruten la selección, y atentos a los atardeceres playeros que provocan en esta estación del año.
Call Me By Your Name
Iniciemos con una película reciente que ha redefinido el verano cinematográfico (y ha sido clave en varias recomendaciones). El realizador Luca Guadagnino nos presenta un romance maduro, pero también es una historia de crecimiento, es una propuesta tan gentil, sensible y observadora centrada en dos personas que encuentran una conexión profunda. Deslumbrantemente sensual y apasionada, Call Me By Your Name es una obra cinematográfica conmovedora y cautivadora que apela a todos los sentidos del espectador. Cine para sentir a flor de piel, con uno de esos papeles que convierten a un joven prometedor como Timothée Chalamet en estrella.
The Talented Mr. Ripley
El trabajo que Anthony Minghella (The English Patient) hizo con una de las novelas más emblemáticas de Patricia Highsmith tardó tiempo en ser comprendido. Matt Damon interpreta a Tom Ripley que se presenta en la vida de una pareja estadounidense acomodada (Gwyneth Paltrow y Jude Law), la cual pasa un verano en una ciudad costera de Italia. La película tiene un final inquietante que deja a la audiencia totalmente desconcertada.
The Parent Trap (Juego de Gemelas)
Juego de Gemelas se volvió muy popular en 1998, como película original de Disney Channel y marcó el despegue de la carrera de Lindsay Lohan al interpretar doblemente a las gemelas Hallie y Annie, quienes fueron separadas al nacer y una creció en Estados Unidos mientras que la otra vivió una elegante vida en Inglaterra. Ambas se encuentran en un campamento de verano y sus aventuras comienzan cuando deciden crear un plan para que sus padres vuelvan a verse y a estar juntos.
La cinta de 1998 superó con creces el éxito de la original de 1961 a cargo de David Swift. El giro actual que otorgó la directora Nancy Meyers a la historia, llevó a este filme de fórmula a convertirse en un clásico veraniego.
Lilo & Stitch
El género animado también tiene un lugar en este top y mejor que una historia con Hawái como escenario. En uno de sus clásicos modernos más irresistibles, Disney combinó ciencia-ficción, cultura hawaiana, drama familiar y, por supuesto, la icónica figura de Elvis. El resultado estuvo muy por encima de la media animada de principios de siglo, sobre todo gracias a un protagonista que los artistas del estudio se debieron de tomar como un regalo caído del Cielo. Stitch es puro movimiento sin freno… y puro corazón.
Tiburón
Quizá sería más correcto considerarla como una película anti-veraniega, debido a la cantidad de personas que, tras verla a una tierna edad, se negaron a ir a la playa al día siguiente. Tiburón, de Steven Spielberg, basada en la novela de Peter Benchley, contaba la historia de unas costas acechadas en las vacaciones de verano por un enorme tiburón blanco, y la caza de evste por unos valientes. La película también fue bien recibida por la crítica, obteniendo reseñas positivas, además de tres premios Oscar. ¡Jamás un verano fue tan terrorífico!