Herramientas para gestionar la ansiedad

Vida y estilo Calendario 24 feb 2022 Nora Morales

El mundo lleva bastantes años en una situación convulsa, y parece que pasamos de una cosa espantosa como una pandemia, a una posibilidad aún peor. Por lo que no es de sorprender que la nueva epidemia tenga que ver con la salud mental, por lo que es importante cuidarnos en momentos tan convulsos.

Así, donde cada noticia nos mantiene en alerta poco sana, nosotros debemos de cuidarnos más de la cuenta. Por ello, vale la pena tener en cuenta estas herramientas psicológicas para gestionar la ansiedad.

Estas son técnicas provenientes del conductismo, por lo que no ataca el problema de raíz, por lo que si estás teniendo episodios de ansiedad que impiden tu vida diaria, te recomendamos ir con un experto.

 

Técnicas de relajación

Las técnicas de relajación son una buena estrategia y dan buen resultado, tales como respiración diafragmática, relajación progresiva de Jacobson, meditación, yoga, entre otros. Estas técnicas pueden ser muy útiles para gestionar la ansiedad, pero tienen un problema, necesitan ser practicadas con constancia para funcionar.

Si estás dispuesto a aprender la técnica, hacer ejercicios semanalmente y entrenar, podrás usarla cuando tengas momentos de ansiedad alta, es una buena opción.

 

Postura corporal de relajación

Cuando tenemos ansiedad alta, nuestro cuerpo está tenso, apretamos la mandíbula, tensamos los hombros y en general nuestro cuerpo está preparado para huir. Si somos capaces de “forzar” a nuestro cuerpo a estar relajado, estaremos mandando mensajes a nuestro cerebro de que “estamos relajados”. Necesitas hacerlo consciente: baja los hombros, relaja la mandíbula, y a lo largo del día sé consciente en qué posición están tus hombros.

Vigila si tienes la mandíbula apretada y si es así, libera la tensión. Mantén la lengua en la base del paladar y no aprietes los dientes. No es que estos dos trucos vayan a solucionar la ansiedad, pero si van a contribuir a mejorar un poco la situación.

 

Ejercicio físico

El ejercicio físico moderado es una buena herramienta de gestión del estrés, no es cuestión de volverse deportista de élite. Correr, ir al gimnasio, patinar o hacer zumba varias veces por semana es una buena idea cuando tienes niveles de ansiedad altos.

 

Rutinas de sueño

Gran parte de personas con problemas de ansiedad, no duermen bien. Por lo que es necesario mejorar tus rutinas de sueño para poder controlar mejor tu ansiedad. Puedes comenzar con establecer una rutina previa cuando te acuestes, a la misma hora más o menos, tomar un vaso de leche, lavarse los dientes, ponerse el pijama y leer 20 minutos, por ejemplo.

Evita actividades que te activen antes de dormir, no hagas ejercicio, no juegues videojuegos, nada que activen tu cerebro. Pero si no logras conciliar el sueño, es mejor levantarse de la cama y hacer una actividad tranquila. Y aunque tengas mucho sueño, trata de no tomar siestas hasta que crees un hábito.

Abre las puertas del autoconocimiento con la mejor bibliografía que Sanborns tiene para ti.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns