Los sonidos también nos ayudan a viajar y a conectarnos con distintos rincones en el mundo, tanto interno como externo. ¿Qué sonido identifica tu infancia? Así como podríamos tener bien identificado el sabor y el olor de nuestra niñez, ¿algún sonido te traslada a esa o cualquier otra época en específico?
El músico estadounidense hijo de inmigrantes ecuatorianos, Roberto Carlos Lange, o mejor conocido como Helado Negro, se propuso a armar un mapa sonoro a distancia con la finalidad de poder escuchar lo que sucede alrededor del mundo. A través de su cuenta de instagram, el cantante y compositor compartió la recolección de diferentes audios de sus amigos y conocidos para que la curiosidad de conocer más allá de lo que siempre oímos, nos lleve a un recorrido sónico por el planeta.
“Mientras escuchas, espero que este mapa sonoro te señale lugares y espacios que me han ayudado a mantener mi mente curiosa, viajando y conectada”, comentó Llange en su cuenta de instagram.
Mucho se ha relacionado el olfato con la memoria, pero lo cierto es que la audición también tiene su espacio importante en la sala de los recuerdos. La memoria auditiva, también conocida como memoria ecoica, se encarga de almacenar toda la información sonora que recibimos de nuestro alrededor día a día, y funciona como componente de la memoria sensorial que retiene temporalmente la información auditiva del entorno.
Ahora en español, esto significa que los impulsos sonoros que recibimos diariamente se transmiten como señales eléctricas a nuestro cerebro, para que este las traduzca en imágenes sonoras y así las mantengamos en la memoria.
¿Con qué sonido en específico recordarías este momento de tu vida? La imagen de un bosque llega a nuestras cabezas con el sonido del viento y de algún riachuelo escondido, o cuando pensamos en el mar es inevitable no traer el sonido del oleaje a nuestra memoria.
Quizá escuchar lo que sucede alrededor del mundo, desde la distancia, nos ayude a imaginar que estamos recorriéndolo. Piensa en los sonidos de los carros, los pájaros cantar en la mitad del tráfico, los claxons, el saxofonista de la esquina, los vendedores ambulantes. Sonidos del mundo exterior. Ese mundo que se dibuja por sus colores y sus dimensiones sónicas en diferentes decibeles y con los que convivimos diariamente, y que muchas veces damos por alto.
Aunque no estamos viviendo un silencio como tal, nuestro aislamiento también involucra una disminución de contaminación auditiva. A veces, entre el bullicio del mundo, no apreciamos el cantar de los pájaros o las risas de los niños, por estar todo revuelto, y quizá también el planeta demanda este espacio para que el viento y sus tonos nos regresen a un estado meditativo y de paz. La propuesta de construir un mapa sonoro a distancia, por parte de Roberto Carlos Lange es, sin duda, una gran idea que nos deja espacio a un mundo creativo por el cual explorar y experimentar el mundo desde casa, sin perdernos de lo tangible que es nuestro planeta y quienes lo habitamos.
Escucha esta recopilación de sonidos dando clic aquí.