Héctor Suárez y su amor por la crítica social

Entretenimiento Calendario 02 jun 2020 Iván González

Este martes lamentablemente falleció a los 81 años Héctor Suárez, quien cautivó al público mexicano con sus gran comedia y actuaciones en diversas producciones cinematográficas, obras de teatro, series de televisión y telenovelas, dejando así un legado en todo su esplendor. 

Hablar de Héctor Suárez es referirnos a una larga historia de comicidad televisiva; hablar de Héctor Suárez es interminable y es que él es un ícono de la comedia moderna, premiado en numerosas ocasiones en teatro y reconocido a nivel mundial por sus trabajos en el séptimo arte.

El histrión deja un legado de emblemáticos personajes, como lo son “El no hay”, quien nunca atendía bien a los clientes de su tienda; “El Lic. Buitrón”, un funcionario público que no agiliza los trámites; “El Flánagan”, con su frase ¡queremos rock!; “Doña Zoila”, un retrato caricaturesco de una madre dominante o “El Destroyer”, entre muchos otros de crítica social. 

 

 

Héctor Suárez comenzó su carrera en los años 60 en el llamado “teatro de tesis” con figuras como Héctor Bonilla y Alejandro Jodorowsky, desarrollándose como un actor dramático y con algunos papeles en las cintas más importantes de la época, como fue Mecánica Nacional (1972) bajo la dirección de Luis Alcoriza. En ella, el actor dio vida a "Gregorio- Goyo", y actuó al lado de Manolo Fábregas, Lucha Villa, Sara García y Alma Muriel, entre otros. 

Fue con México, México, ra ra ra, dirigida por Gustavo Alatriste en 1976, que Suárez desarrolló diversos personajes y compartió sets de filmación con Patricia Reyes Spíndola, Leticia Perdigón y Ernesto Gómez Cruz; esta participación fue seguida el papel de "Pancho", en El Buscabullas, del mismo año, además de su actuación en la película ¡Oye Salomé! (1978) de Miguel M. Delgado, o su interpretación del personaje “El Mobil Oil”, en el filme Picardía Mexicana, protagonizada por el cantante mexicano Vicente Fernández, también de 1978. 

El actor asimismo dio muestra de su rango interpretativo en las producciones cinematográficas Como México no hay dos y Lagunilla, mi barrio, de 1981. Suárez también representó a choferes, vendedores, meseros. Hizo de todo en El mil usos, película de 1981 dirigida por Roberto G. Rivera que narra las dificultades que un campesino enfrenta al llegar a la Ciudad de México en busca de una vida mejor. 

Sin embargo, muchos lo recordamos por su trabajo televisivo en trabajos cómicos como ¿Qué nos pasa? y siendo uno de los pocos comediantes que realmente retaban a la autoridad en los años 90.  

En esta etapa creó y dio vida a una gran cantidad de personajes que retomaron sus vivencias en México, pero principalmente en la capital mexicana. También tuvo otros programas del mismo corte como Verdá o fixión y La cosa

Posteriormente regresó al teatro, donde destacó con las obras Los Locos Suárez junto a su hijo Héctor Suárez Gomís y retomó el monólogo La Señora Presidenta después del fallecimiento de Gonzalo Vega, histrión original de la puesta en escena.

A mediados de 2019, tras casi cuatro años y más de diez operaciones por un cáncer de vejiga, al actor le extirparon la vejiga y la próstata, cirugía de la que se había recuperado.  

Apenas a principios de mayo, Suárez publicó algunos videos en TikTok, red social usada en su mayoría por jóvenes. 

De esta manera, hacemos un breve homenaje al legado del actor mexicano que siempre será recordado por sus papeles llenos de humor y su carisma en el escenario y en la pantalla chica y grande. Descanse en paz.

 

 Encuentra el mejor catálogo de películas sólo en Sanborns.

 

Foto: Wikimedia.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns