Hater, ¿centennials descubren twitter? ¿O simplemente Tinder, Bumble y el resto de apps ya no son suficientes? Antes de sacar conclusiones, hablemos de lo que se trata. Seguramente ya viste en diferentes sitios o memes que existe una nueva aplicación llamada Hater que sirve para hacer match con la gente que odia lo mismo que tú, o algo así. Bueno, pues por muy caricaturizado o ridículo que pueda sonar, lo cierto es que se trata de una app real.
La premisa es hacer match, o conocer el amor de tu vida (por usar palabras más “románticas”), a través de las cosas que odian en común. Es decir, ¿quién no odia los partidos de futbol? Bueno, si eres de los que los ama no pasa nada, porque seguramente no seríamos compatibles ni aquí ni en otra dimensión. De eso va Hater, buscar afinidades a partir de nuestras disgustos con el mundo y la vida.
Al contrario de lo que hace Tinder, Bumble, Happn u otras distintas aplicaciones de ligue por internet, en las que son los gustos y pasatiempos en común las que hacen compatible a las personas, Hater pretende crear vínculos a partir de las cosas que detestamos. Se trata de temáticas ligeras y cotidianas, como odiar pegarte en el pie chiquito, odiar la comida vegana, odiar que la gente camine lento en la vía pública y más de 4 mil temáticas, pero sin caer en discursos de odio, por redundante o contradictorio que suene.
Hater ha sido cuidadoso en cuanto a los temas que propone, pues se trata de encontrar algo en común en cosas superficiales y cotidianas, no de fomentar el fanatismo por motivos de raza, religión o género, o más temas que puedan transgredir los derechos humanos. Piénsalo, muchas veces podemos hacer click con alguien, y detestar absurdamente que la gente coma con la boca abierta, pero a esa persona le da igual o peor, incluso lo hace, ¡vaya problema! ¿no? Hater busca resolver precisamente esos detalles que podrían significarlo todo.
El creador y CEO de la aplicación, Brendan Alper sostiene que muchas de las cosas que nos identifican son aquellas que odiamos: “lo que odiamos es una parte importante de quiénes somos, pero a menudo se esconde debajo de la alfombra en nuestra personalidad pública”.
Antes el tema de las citas en internet, se manejaba con “discreción” o incluso era mal visto. Sin embargo, el mundo sigue mutando y transformándose con los años y la tecnología corre más rápido que cualquiera de nosotros y a veces sólo queda adaptarnos. Por eso no sorprende que, según Pew Research, el 60 por ciento de la gente dice que las citas en línea son una buena manera de conocer a personas, en comparación de 2005 cuando menos de la mitad lo confirmaba.
La app ya está disponible para iOS y Android, pero todavía sigue activada únicamente en Estados Unidos.
Es cierto que en la mayor parte de las aplicaciones para citas, y en la vida en general, muchos de nosotros seguimos ocultando nuestra verdadera cara. Es decir, eso también es un método de supervivencia en el mundo, pero lo cierto es que si queremos encontrar a nuestra alma gemela, seguro no lo haremos si no mostramos quienes realmente somos, tal cual lo dijo Alper:
“Queremos que la gente exprese cómo son ellos mismos más honestamente. Además, es fácil comenzar una conversación con alguien si sabes que los dos odian los pepinillos”.