Basada en la aclamada novela homónima de Jack London, El llamado salvaje narra la historia de Buck, un perro amigable al que le cambia la vida de la noche a la mañana, cuando su dueño debe mudarse de California a Alaska durante la Fiebre del Oro a finales del siglo XIX. Sin saber muy bien cómo, Buck debe involucrarse entre los perros de trineo, para después convertirse en el líder. Una historia de aventuras del perro Buck, un viaje al autodescubrimiento y el encuentro de uno mismo con el mundo. Originalmente, la novela de London fue publicada en 1903 para después convertirse en un clásico de la literatura y a partir del 21 de febrero llega una adaptación cinematográfica a la pantalla grande.
Protagonizada por Harrison Ford y dirigida por Chris Sanders (Lilo & Stitch), El llamado salvaje nos lleva a Canadá de finales del siglo XIX, para acompañar a Buck en su increíble aventura por el mundo y su entrañable encuentro con John Thornton (Harrison Ford). Thornton es un hombre ermitaño y completamente aislado de los demás, pero su encuentro con Buck lo cambia todo.
En cuanto a los detalles técnicos de la película, Buck es un perro creado completamente a partir de la tecnología CGI, lo que facilitó gran parte del rodaje. Además, el perro en el que se basaron para crearlo fueron en realidad dos. Originalmente, el director Sanders se había inspirado en Brody, el perro de Jessica Steele-Sanders, su esposa, que acaba de fallecer apenas recientemente. Sin embargo, durante el rodaje, se encontraron con Buckley, el perro que terminó siendo la inspiración final para Buck y a quien adoptaron en un refugio animal en Emporia, Kansas. Buck es una mezcla entre un San Bernardo y un Pastor Escocés, con un aire de Collie.
Trabajar con animales en el set implica demasiadas horas de producción, quizá por eso el haber optado por esta combinación entre el live action y el CGI fue un gran acierto para la realización de esta cinta. Además, Harrison destacó, durante la conferencia de prensa que ofreció en la Ciudad de México, que no hubo dificultad alguna en cuanto a su actuación:
“El trabajo del actor es fingir que algo está sucediendo, así que no fue más difícil en este caso. Lo disfruté, fue un reto distinto. Antes ya había trabajado con perros reales y siempre es un poco complicado. Se necesita más tiempo y no siempre obtenemos los resultados que buscamos por parte de la mascota.”
Además, la cinta cuenta con un reparto importante, Karen Gillan (Jumanji: Siguiente nivel), Cara Gee (The Expanse), Dan Stevens (Downton Abbey), Jean Louisa Kelly (Ant-Man), Omar Sy (Intocable), Wes Brown (True Blood) y Bradley Whitford (Déjame salir).
En cuanto a la estrecha relación del hombre con la naturaleza, retratada ampliamente en la cinta –hecho que inevitablemente hace un eco ante la crisis ambiental que vive nuestro planeta–, Harrison Ford mencionó que, “el ser humano es parte de la naturaleza, no está sobre ella”. Igualmente, recalcó el importante papel que tiene Greta Thunberg y la juventud en general para combatir y erradicar el maltrato hacia el medioambiente.
“Aplaudo mucho a Greta por lo que inspira, su activismo, su papel al representar el interés del joven y admiro su valor, su fortaleza y también su capacidad de expresarse. Parece que los jóvenes en todo el mundo se han tomado los roles de líderes, sienten que lo deben de hacer y los mayores hemos tratado de resolver los problemas de lo que ha ocasionado el peso de la población humana”, mencionó.
La extensa carrera actoral de Harrison Ford y sus pasos en el mundo del cine en general, han demostrado que cualquier papel que interprete, será uno completamente honesto y transparente. Sobre su trabajo durante esta filmación mencionó que lo disfrutó y que incluso aprendió de su personaje y de la historia que se desarrollaba a su alrededor.
“John Thornton para mí es un hombre que busca respuestas importantes en su vida. Simpatizo con él”.
En cuanto a su camino como actor, es lógico que cuando escuchamos el nombre de Harrison Ford pensemos inmediatamente en dos de sus grandes personajes protagónicos que se convirtieron en leyenda. Nada más, ni nada menos, que Han Solo e Indiana Jones, y sobre este último, nos confirmó, o al menos levantó la sospecha sobre el regreso de Jones.
“Parece una buena idea si tenemos un buen guion, y creo que estamos por lograr uno bueno y estamos por hacerla; para mí el proceso de trabajar con un nuevo equipo de personas es un placer, es algo que aún disfruto mucho, espero llevar placer a las personas con las que trabajaré. Aún disfruto mi trabajo, es un gran gusto y estoy agradecido de poder continuar”.
Sin embargo, más allá de haberse convertido en el héroe favorito de más de una generación, Ford está claro en que prefiere lo real; “no creo en los héroes, creo en la gente real. Admiro a todos aquellos que ponen de su parte para hacer un mundo mejor, de manera responsable y ética.”
Bajo el sello de Disney, El llamado salvaje habla de la lealtad, amistad, esperanza y el autodescubrimiento de uno mismo ante el reflejo de la naturaleza. Sin dunda, Ford disfrutó en distintos niveles la realización de este largometraje, sobre todo por tratarse de una producción puramente familiar.
“Es un tipo de película que Hollywood solía hacer, y creo que ya rara vez las hace. No había trabajado para una cinta especialmente familiar. Indiana Jones y Star Wars se convirtieron en un fenómeno que al final del día disfruta toda la familia y pasa de generación en generación, por lo cual estoy muy agradecido porque eso me ayudó a mantener mi carrera a través de las generaciones. Pero no había hecho una película familiar en bastante tiempo y creí que sería bueno hacerlo, además estaba muy interesado en trabajar con toda esta nueva tecnología que sustituye a los animales reales.”
El llamado salvaje estará disponible en la pantalla grande a partir del 21 de febrero.