Es verdad que la música es el lenguaje preciso, exacto y más puro que el ser humano haya encontrado hasta ahora. Al menos de eso estaba convencido George Steiner (1929-2020), uno de los mayores críticos literarios contemporáneos. Igualmente, Heidegger se refería al oficio del escritor como uno en el que el ser se vaciaba, mientras que en la música este ser se llenaba.
Habitar el espacio tiempo que conocemos significa muchas cosas, en muchas dimensiones y tintes. Sin embargo, cuando hablamos de la música, hablamos de una exploración intrínseca que habita en nuestra naturaleza desde los tiempos primitivos del ser humano. Sigue en disputa, pero hay teorías que afirman que no fueron las pinturas rupestres las primeras manifestaciones del arte, sino el encuentro de la música.
El ser humano comenzó a tocarse de manera rítmica, mientras a la par escuchaba su corazón y los sonidos de su entorno. Comenzó a asociar todo a un ritmo y la música comenzó a nacer. El lenguaje también, la exploración de sonidos guturales fueron las primeras aproximaciones, mientras tanto, la música ya había tenido origen.
Inicio con esta disertación para explorar este lenguaje desde la música a partir de Hania Rani, la pianista nacida en Gdańsk, una ciudad portuaria en la costa báltica de Polonia. Su formación se inclinó, inicialmente, hacia la música clásica. Sin embargo, después se introdujo en el jazz y la música electrónica. Ella misma ha hablado de su exploración musical como una mezcla entre Chopin y Schostakovitch con Dave Brubeck y Moderat.
"Es lo que conecta a todos estos artistas lo que me inspira, su enfoque especial de la música y el sonido. Para mí tienen corazones grandes y mentes enormes", sostiene Rani.
El sonido de Rani trasciende lo clásico, para adentrarse en una exploración tenue, pero veraz, sobre una estética sonora contemporánea. Responde a un tiempo, pero también a algo atemporal.
Por ejemplo, en su segundo álbum, Home, encontramos matices entre las voces y los sintetizadores, muy sutilmente, Rani explora la música acompañada por el bajista Ziemowit Klimek y el baterista Wojtek Warmijak. Se trata de su última producción de estudio, en la que trabajó en conjunto de productores como Piotr Wieczorek e Ignacy Gruszecki (Monochrom Studio), y las pistas fueron mezcladas nuevamente por Gijs van Klooster en su estudio en Amsterdam y por Piotr Wieczorek en Varsovia (Ombelico y Come Back Home).
“Uno puede perderse pero puede encontrar un hogar en su parte interna, lo que puede significar muchas cosas: alma, imaginación, mente, intuición, pasión. Creo firmemente que cuando estamos en tiempos de incertidumbre y vivimos una vida inestable, aún podemos alcanzar la paz con nosotros mismos y poder encontrar 'hogar' en cualquier lugar '. Esto es lo que me gustaría expresar con mi música: uno puede viajar por todo el mundo No veo nada. No es a dónde vamos, sino cuánto podemos ver y escuchar lo que sucede a nuestro alrededor ”, expresó respecto a esta entrega.
A propósito de esto, hablemos a grandes rasgos de otro gran compositor: Colin Stetson. Compositor y saxofonista, Colin Stetson, de origen canadiense y estadounidense, se ha colocado en los grandes exponentes de la música experimental. Es un colaborador regular de la aclamada banda, Arcade Fire, Bon Iver, la Bell Orchestre y Ex Eye. Incluso está casado con la violinista de Arcade Fire, Sarah Neufeld.
Su formación fue en Michigan, San Francisco y Nueva York. Es multiinstrumentista, pero el saxofón es su pilar, al igual que el clarinete, la trompa y la corneta.
Se trata de un músico excepcional que esta vez se ha fusionado con otra compositora excepcional, Hania Rani, y ambos han lanzado: “In All This Heavy Blue”.
Este sencillo explora las fronteras de lo que un sonido acústico consigue a través de sintetizadores e instrumentos de viento. Se trata de un espacio sonoro digno para la contemplación auditiva, pero también sensorial en todos sus espectros.
Al respecto de este lanzamiento, Rani expresó lo siguiente a través de sus redes sociales: “Estoy extremadamente feliz de compartir con ustedes nuestra pista con uno de mis artistas favoritos: Colin Stetson”.
Igualmente, señaló que este sencillo formará parte del proyecto Duet Layers compilation, mismo que estará curado por Carlo Garre.
Descubre más sólo en Sanborns.