Desde que internet comenzó a ser la forma número uno para almacenar información y comunicarse con otros, la delincuencia ha encontrado formas para apropiarse de lo que no es suyo. Claro que conforme el target al que se ataca va subiendo de categoría, se vuelven asociaciones de hackers que buscan desencriptar dinero e información.
Cabe aclarar que aunque esta lista reúne a los hackers y grupos de hackers más notorios, en términos básicos no lo son, ya que fueron atrapados o han sido expuestos al mundo por ser descuidados. O simplemente querían que el mundo supiera que estaban ahí.
Sea como sea, que hayan sido expuestos no significa que sus daños hayan sido menores, así pues, veamos algunos ejemplos notorios en la historia.
Evgeniy Mikhailovich Bogachev
Como dijimos, para ser el mejor hacker necesitas ser tan hábil que nunca seas descubierto, o tener muy buenos contactos como para ser atrapado y que no seas conducido a las autoridades, como el caso de Evgeniy Mikhailovich Bogachev, quien creó un malware con una capacidad de destrucción pocas veces visto: el GameOver ZeuS.
GameOver ZeuS consiguió infectar millones de computadoras de todo el mundo y les introdujo un ransomware, además de robar todos los datos que tenían almacenados en su sistema. Con esto, no solo consiguió una increíble cantidad de dinero que sino ocasionó más de 100 millones de dólares en daños. Esto hizo que el gobierno ruso le pusiera atención y se aprovechó de su red para investigar y, posiblemente, entrometerse en asuntos internacionales.
Ahora, a pesar de ser perseguido por la FBI con una recompensa de tres millones de dólares por su cabeza, este hacker vive sin esconderse en Anapa, una pequeña ciudad turística del mar Negro al sur de Rusia, rodeado de coches de lujo y con su propio yate privado. Todo gracias a su asociación con las autoridades rusas. Claro que nunca han admitido esta asociación, pero han detenido demasiado tiempo el proceso y bueno, vivir bien con los millones robados, habla más que cualquier declaración.
Fancy Bear
Fancy Bear (también emplea otros nombres) es un grupo que el mundo cree que coopera con los rusos en apoyo de sus actividades de ciberguerra. Aunque no engloba todas las actividades que Rusia lleva a cabo en Internet, son los hackers más peligrosos y los responsables de algunas de las acciones de hackers de mayor repercusión mediática de los últimos diez años.
En 2008 comenzaron pirateando al Gobierno georgiano para sembrar el caos justo antes de que el ejército ruso invadiera el país. Y, desde entonces, han participado en innumerables polémicas y conflictos de esa región, mediante acciones de todo tipo: han amenazado a manifestantes y periodistas contrarios al Kremlin, piratearon el parlamento alemán durante seis meses en 2014, han amenazado de muerte a las esposas de militares estadounidenses, deshabilitaron el 20% de la artillería de Ucrania a través de una aplicación dañada.
Pero tal vez la más sonada, fue cuando filtraron correos electrónicos de la Convención Nacional Demócrata de Estados Unidos, acción que en modo alguno fue la primera o la última del grupo relacionada con unas elecciones, ya que sus esfuerzos por manipular la democracia también se han detectado en comicios alemanes, franceses y ucranianos.
Unit 8200
Según los expertos, Unit 8200 es la élite de la élite del hackeo, la cual resulta ser la la unidad de ciberinteligencia seudo clandestina del Gobierno israelí. También presenta una característica importante en el mundo de la ciberseguridad: cuenta con más mujeres que hombres. Además, son responsables de algunos de los malware más terroríficamente eficaces que se han creado, así como del espionaje masivo a gobiernos y civiles a una escala sin precedentes en el mundo civilizado, con aprovechamiento de la información obtenida.
Dentro de sus “logros” Unit 8200 ha frustrado ataques terroristas en todo el mundo, ha ayudado a desarrollar el virus Stuxnet y ha creado parte del malware llamado «Duqu 2.0», de espionaje tan avanzado que los expertos en antivirus lo calificaron como algo que estaba varias generaciones adelantado a su tiempo. También participaron en batallas activas contra hackers activistas propalestinos, además de durante la serie de ataques contra Israel de 2013.
Según las propias personas que se mueven en el medio, esta unidad está al nivel de la NSA de Estados Unidos. Pero mucho más tenaz y apasionada.
Machete
Es raro que un grupo de hackers no patrocinado directamente por un Gobierno dure demasiado, como Machete lo ha hecho, este grupo sudamericano lleva más de una década en las andadas informáticas y a pesar del tiempo, no se sabe casi nada de ellos.
Machete lleva mucho tiempo extendiendo malware, robando información y, en general, actuando como los jefes del ciberdelito en Venezuela, aunque también tienen víctimas en Ecuador, Colombia y Nicaragua. Parecen especialmente interesados en atacar al ejército venezolano mediante ataques de phishing astutamente camuflados con el fin de robar información esencial, como archivos con que describen rutas de navegación y ubicaciones mediante coordenadas militares.
Resultan ser tan astutos que, para asegurar la lectura de sus correos electrónicos de phishing, los elaboran a mano a partir de información robada previamente para hacerlos parecer auténticos. Y cuando roban nueva información, pueden utilizarla para elaborar mensajes de phishing aún más convincentes. Crean así un círculo vicioso que les permite robar gigabyites y gigabytes de información cada semana, según informes. Y eso es todo lo que se sabe, las autoridades solo especulan que hablan español y eso es todo. Lo demás es esquivo y desconocido.
Encuentra las mejores formas de encontrar seguridad en tus aparatos conectados a internet, sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.
FOTO: Adobe Stock