¿Habrá segunda temporada de “Watchmen”?

Celebridades Calendario 26 dic 2019 Iván González

El cine y la TV de superhéroes están dominados por la fórmula del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), cargada de humor, acción y efectos generados por computadora, pero existen algunas excepciones en el subgénero que nos muestran su potencial. Las series han hecho su parte y han dejado claro que se puede poner seriedad en historias que involucren superhéroes de cualquier origen. Daredevil, Jessica Jones, The Boys o más recientemente Joker, son algunos de los mejores ejemplos del tipo de historias con las que podríamos relacionar a Watchmen, la cual se estrenó en HBO el pasado 20 de octubre.

Era la segunda adaptación de la legendaria historieta que fuera llevada al cine en el año 2009 por Zack Snyder como Watchmen, Los Vigilantes, que se apegó en gran medida a la obra de Alan Moore y Dave Gibbons (los elementos infilmables de las novelas gráficas se modificaron exitosamente). Muchos consideran a esta adaptación una obra maestra, mientras que unos cuantos consideran que perdió el punto original del autor, quien hacía una crítica a los superhéroes y lo que representan. 

La llegada de la serie de Watchmen se convirtió en una de las series de televisión con la cual HBO intentó llenar el vacío que Game of Thrones dejó en su programación. Creada por Damon Lindelof, uno de los creadores de Lost y The Leftovers, resultó una de las series mejor recibidas por la crítica. Como tal, y en palabras de Lindelof, esta serie no es una adaptación de la novela gráfica ni tampoco es una secuela al uso, sino que serían historias que suceden posteriormente a lo establecido en los doce números originales del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, los cuales son canónicos y se toman como una referencia total y absoluta. 

La primera temporada de Watchmen abordaba las grandes conspiraciones veladas, mientras otros grandes crímenes se llevan a cabo, como el ataque a los vigilantes, las guerras raciales, el miedo policial y lo que ha pasado con el mundo de Watchmen unos años después de que la novela gráfica finalizara, a lo que se añade el surgimiento de un grupo blanco supremacista llamado El Séptimo de Caballería. En general Lindelof nos entregó una obra con tan solo unos pocos fallos.                       

Ahora, ¿debería Watchmen tener esa segunda temporada? Esa es la pregunta que los críticos y los fans se hacen desde que se vio su último episodio. El último plano de la temporada puede dejar sin respuesta unas cuantas preguntas, pero cierra lo que se ha contado en esos nueve capítulos de una manera bastante categórica. Entonces, ¿merece la pena? 

Son lógicas las dudas de Lindelof. Todas las entrevistas que ha dado apuntan a la sensación de que ha puesto toda la carne en el asador en esta primera entrega de Watchmen. Se ha tomado su tiempo en encontrar la historia que quería contar, en cómo quería enfocar su narrativa dentro del universo creado por Moore y Gibbons, en el modo de recuperar personajes del cómic e integrarlos con los nuevos mientras relaciona los significados del principio y final de la historia.  

 

Lindelof platicó con el portal de Entertainment Weekly para dejar claro que cuando se involucró en la adaptación de Watchmen, siempre tuvo en mente que no extendería la narrativa. Además, enfatizó que la novela gráfica original tenía el potencial para ser contada en una sola historia.

“Esta es una carta de amor y un análisis del Watchmen original. Quería que todo el mundo supiera que esto no es la mitad de una trilogía, o el principio de una carrera de siete temporadas. En mi opinión la mejor manera en la que cualquier temporada de Watchmen pudiese reflejar la (novela gráfica) original sería en una historia autosuficiente con la resolución de un misterio principal”, comentó.

Pese a estas declaraciones, el productor y guionista dejó la esperanza en el aire para los aficionados de Watchmen, pues si surge una idea para justificar una segunda temporada, la haría.

“Si voy a realizar otra temporada de Watchmen, necesitaría tener una idea y una justificación para hacerla. No tengo ninguna de esas dos cosas en este momento. Pero eso no significa que no puedan venir en algún punto del futuro. No puedo decir que definitivamente no habrá una segunda temporada, pero tampoco puedo decir que habrá una”, señaló.

Por ahora, Damon Lindelof está desempeñándose como guionista de The Hunt, cinta de suspenso que actualmente se encuentra en posproducción. 

 Disfruta de los grandes Comics, solo en Sanborns. Haz click AQUÍ.

 

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns