La recta final de los Premios Nobel está aquí, la decisión de la Academia Sueca en cuanto a literatura acaba de premiar al primer autor africano negro en más de 30 años, el escritor Abdulrazak Gurnah.
El novelista, nacido en la isla semiautónoma de Zanzíbar, es autor de diez novelas y desde que tiene 18 años vive en Reino Unido, donde llegó como refugiado, un tema que ha sido frecuente en su obra.
A pesar de ser un autor fundamental en la literatura actual inglesa, es básicamente un desconocido para América Latina, ya que muy poca de su obra se ha traducido al español y estas ediciones se han quedado en España.
El Comité del Nobel justificó el premio en la "penetración intransigente y compasiva" en sus libros de "los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes".
Por años, Gurnah, quien escribe en inglés, trabajó como profesor y director del departamento de inglés de la Universidad de Kent, Inglaterra, de la cual se retiró recientemente.
Sus obras más destacadas son Paradise (1994), Desertion (2005) y Afterlives, esta última publicada en 2020.
Al menos tres de ellas han sido publicadas en español: Precario silencio (1998), Paraíso (1997) y En la orilla (2003), pero en ediciones que no han llegado a esta parte del mundo.
La Academia Sueca también destacó "su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África".
"Vine a Inglaterra cuando palabras como 'solicitante de asilo' no eran exactamente las mismas: más personas están en problemas y huyendo de los estados terroristas", dijo el escritor en referencia a esta denominación.
“El mundo es mucho más violento de lo que era en la década de 1960, por lo que ahora hay una mayor presión sobre los países que están a salvo, que inevitablemente atraen a más personas”, continuó el escritor.
Cabe destacar que Gurnah es el primer autor africano negro en ganar el premio desde Wole Soyinka en 1986.
En declaraciones tras recibir la noticia, expresó que fue una “completa sorpresa” y consideró que su galardón podría significar que temas como la crisis de los refugiados y el colonialismo serán ahora "discutidos".
Un libro siempre será tu mejor compañía, encuentra tu siguiente compañero sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.
FOTO: PalFest, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons