Desde 1997 el guión de Proyecto Géminis (Gemini Man, en inglés) existía y siempre fue concebido como un infierno para el desarrollo. La historia de un asesino retirado del gobierno que es perseguido por su propio clon más joven, era simplemente insondable con la tecnología de la época.
Por ello, tuvieron que pasar más de dos décadas, así como una larga lista de protagonistas, como Harrison Ford, Mel Gibson, Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone y Sean Connery, hasta que llegó el director Ang Lee y Will Smith.
De igual forma, la empresa de efectos visuales de Peter Jackson, Weta, que sin ella, el clon más joven de Smith, jamás habría sido posible.
Cabe recalcar que tuve la oportunidad de ver Proyecto Géminis antes de su estreno es México, y cuando se presentan estos eventos suelo ir sin spoilearme nada. Ni siquiera las maravillas de producción. Por lo que puedo decir de primera mano, que el joven Will Smith, Junior en la película, bien podría pasar por un deep fake excelso.
Pero no es una cara sobrepuesta sobre un actor real: es una persona completamente creada por computadora.
Esta maravilla tardó cerca de tres años en crearse, ya que fue en 2017 cuando Ang Lee tomó la dirección de esta película maldita, y lo hizo de la mano de Weta. La producción completa es una alucinación, para al final crear una persona desde cero y lograr que actuara independientemente de Smith.
Claro que todo lo que implica la tecnología para crear a un actor desde cero y hacerlo actuar desde primeros planos llenos de emoción, ha generado ciertas preguntas sobre lo ético que puede ser, y lo que podría pasar en un futuro con los actores de carne y hueso.
Sea como sea, son cuestionamientos que creo muy tempranos para esta tecnología, lo que nos atañe en este artículo es hablar de la película, más que lo que la rodea.
Proyecto Géminis cuenta la historia de Henry Brogan (Will Smith), un asesino a sueldo que decide retirarse porque se ha hecho viejo. Pero esto no le va a resultar tan fácil, pues tendrá que enfrentarse a un clon suyo, mucho más joven.
La cinta tiene el toque de Ang Lee gracias a la interrelación que logra Brogan con Junior, una serie de cuestionamientos, incluso filosóficos se filtran en la cinta, que rondan desde “tú eres tu peor enemigo”, hasta la paternidad que sentimos al pensar en nuestro “yo” más joven.
Al decir verdad, son cuestionamientos que no se llevan a cabo en la cinta, sino son pensamientos para los que nos gusta echarnos un clavado en las subtramas que una película nos puede dar, pero dentro de las casi dos horas, no vemos los highlights pero se exploran un poco.
A pesar de su duración, se siente muy rápida, e incluso parece que se necesitan más escenas de Brogan y Junior para terminar de crear el vínculo que nos muestran, el reconocimiento de otra vida lejos de ti, a pesar de que haya nacido de ti, básicamente como un padre y un hijo.
Las escenas de acción son muy entretenidas, además que es una película para ver en 3D y en IMAX, ya que hay muchas partes que fueron filmadas para introducir al espectador dentro de las peripecias de los protagonistas. Por lo que te recomendamos verla así, aunque esto sacrifique un poco de la cantidad de fotogramas en la que fue grabada, creando un 4K límpido.
La trama termina por ser un poco simple para todo lo que pudo conllevar, pero es entretenida, un poco confusa, pero cumple lo que promete: grandes escenas de acción de Will Smith vs Will Smith.
Lo que es cierto es que a veces parece que Will Smith se interpreta a sí mismo, lo que hace que nos caiga bien, pero el background es el de un personaje más crudo y que bien pudo haber sido malo. Lo que pudo darle un toque extra a la complejidad del personaje.
Es muy impresionante visualmente, basta con decir que puedes ver los poros de Junior y no cabe duda de que es un humano, aunque no lo sea. Lo que deja con una pregunta, ya que existe este programa en algún lugar de Weta, ¿Jaden Smith debería estar preocupado?
Proyecto Géminis se estrena este viernes 11 de octubre en todas las salas comerciales del país. No te pierdas la oportunidad de ver esta hazaña tecnológica.