Los documentales sobre grandes personajes, suelen recurrir a los mismos vicios que los hacen muy similares entre sí, por lo que muchas de las veces lo que permite que una cinta del tipo sea buena o no, lo dictamina la vida de la que se habla. Como es el caso de McQueen, de los directores Peter Ettedgui y Ian Bonhôte.
Alexander McQueen es uno de los grandes nombres que reivindicó las formas y la profundidad de la industria de la moda. Con temáticas mórbidas como asesinatos, violaciones, psiquiátricos y furia, McQueen destacó rápidamente en el mundo fashionista. Un artista que buscaba crear emociones, más que un disfrute estético, o lo que deberías de agregar a tu clóset para destacar.
Si no eres un conocedor de la industria fashionista, tal vez el nombre de McQueen no te sonará mucho a pesar de la explosión mediática que tuvo en la primera década de los 2000, pero tal vez uno de los mayores acercamientos a la cultura pop fue gracias a Lady Gaga, y su canción más conocida hasta la fecha, “Bad Romance”.
Este icónico vestido que Gaga usó es parte de la última colección de McQueen antes de que decidiera quitarse la vida. La historia cuenta que fue el propio diseñador quien le mandó el vestido para que lo utilizara, agregándole el toque extravagante y fuera de este mundo en el que coincidieron temáticamente la colección y el video musical.
Y así como esto, McQueen destacó en crear atmósferas performativas en sus pasarelas, e indumentarias que más que piezas de ropa, podríamos catalogar como instalaciones de arte contemporáneo. Lo que sin duda habla de una genialidad que se desbordaba en su trabajo, ya que, según el propio documental, el diseñador creaba como forma de redención de sus propios demonios.
Como muchos de los documentales que retratan vidas de personas que han fallecido, tiene una construcción formal más bien simplona, basada en entrevistas de personas cercanas, colaboradores y familia, creando un retrato coral de lo que todos conocieron de Lee (nombre de pila con el que lo conocían sus allegados).
Por lo que podemos internarnos en un mundo íntimo, pero lleno de información, que si eres nuevo en la vida del diseñador, tal vez te cueste un poco retener tantos datos. Por lo que puede decantar en un documental pesado para algunos espectadores, ya que 41 años de vida en dos horas, con un hombre tan contradictorio y complejo, termina por ser cansado.
Aun así, la decisión de dividir su vida en capítulos que terminan en las diversas colecciones y pasarelas más icónicas, es la más acertada. Posiblemente como todo, las personas especializadas que conocen desde antes el trabajo del diseñador, les será mucho más rico conocer el detrás de bambalinas de sus excéntricos desfiles y colecciones.
Como el icónico “Voss”, la colección de 2001.
Así pues, presenciamos la vida de un genio contada por las personas que lo acompañaron desde el chico que hacía colecciones con basura, pasando por ser el diseñador creativo de Givenchy, hasta el auge de su marca que terminó por destrozarlo.
El documental McQueen es proyectado exclusivamente en Cinemex, y podrás disfrutarlo desde el 7 de febrero de 2020.
Sinopsis
La historia sobre la intensa, rebelde y extraordinaria vida del aclamado diseñador de moda Alexander McQueen.