Hablemos de los nominados a Mejor Película

Entretenimiento Calendario 23 mar 2021 Nora Morales

Estamos a sólo unas semanas de que la temporada de premios estadounidense llegue a su final: los Premios Oscars, que después de múltiples retrasos, el 25 de abril se llevarán a cabo. 

Tristemente la favorita mexicana, Ya no estoy aquí, no logró entrar a los nominados a Mejor película extranjera, pero como casi siempre ocurre, hay mexicanos colándose en otras categorías, esta vez con Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés en la nominación de Mejor mezcla de sonido por Sound of Metal.

De igual manera, sorprendieron las dos nominaciones del documental chileno El agente topo, cinta que es contendiente a Mejor película extranjera y Mejor largometraje documental, la primera película latinoamericana que obtiene este galardón.

Pero, como todo los años, la atención está puesta en Mejor película, el galardón más importante de la noche y por primera vez, dos mujeres son las creadoras de las películas favoritas por los críticos a llevarse la estatuilla a casa.

Pero hablemos un poco de los ocho nominados a Mejor película, así como los chances de cada una de ganar según los críticos. Cabe aclarar que siempre puede haber sorpresas (así como no se olvida el “No fue penal”, tampoco olvidamos que ganó Green Book sobre Roma), por lo que sólo son opiniones. La Academia es impredecible de vez en cuando, sobre todo en tiempos extraños como estos.

 

El padre, de Florian Zeller

Sin duda, estamos frente a la nominada más esquiva de los ocho, ya sea por su llegada tardía o por el hecho de que fue dirigida por un dramaturgo, lo que implica que tiene mucho más peso la actuación. El drama de Alzheimer se quedó atrás en la competencia y hasta el último en las predicciones, sin embargo, las actuaciones de Anthony Hopkins y Olivia Colman son desgarradoras e imperdibles.

Claro que está nominada a seis categorías, pero eso asegura muy poco. Los críticos auguran que ganará Mejor edición, pero que todo pinta para que Florian Zeller tenga una noche sin trofeos.

 

Sound of Metal, de Darius Marder

Disponible en Amazon Prime Video

Seguimos con la cinta Sound of Metal, ópera prima de Darius Marder que cuenta la vida del baterista de una banda de heavy-metal, la cual cambia por completo cuando, súbitamente, pierde la audición. Esta cinta corre con la misma suerte que Judas y el mesías negro, ya que las dos obtuvieron nominaciones a Mejor película, Guion original y dos por actuación, y claro, las nominaciones de sonido apropiadas para la cinta de Marder. Pero pocas cintas que no se encuentran en la categoría de Mejor director ganan, por lo que no es descabellado pensar que la edición y mezcla de sonido serán los ganadores para Sound of Metal.

 

Judas y el mesías negro, de Shaka King

Sin duda, la cinta de Shaka King tiene más probabilidades de ganar Mejor actor de reparto que la anterior cinta, simplemente por la actuación de Daniel Kaluuya. La cinta tiene como foco a Fred Hampton, presidente de la sección de Illinois del Partido Pantera Negra en Chicago a fines de la década de 1960, quien sufrió una traición a manos de William O'Neal, informante del FBI. Judas y el mesías negro tiene más probabilidades de ganar que las anteriores dos por la descripción del movimiento Black Power, un tema que encendió a Estados Unidos el último año.

 

Mank, de David Fincher

Disponible en Netflix

La producción original de Netflix que sacó de la pausa cinematográfica a David Fincher ha creado muy bajas expectativas en algunos expertos, a pesar del tema y el pedigree con el que llega: “Mientras trata de acabar de escribir Ciudadano Kane y lidia con sus problemas con el alcohol, el guionista Herman Mankiewicz es testigo de la convulsa realidad del Hollywood de la década de 1930.” Sin embargo, no recibió la paliza que muchos esperaban, sino que se llevó muchas nominaciones de producción, pero tristemente en los Premios Oscar no obtuvo la nominación a Mejor guion, por lo que parece que sus posibilidades bajaron muchísimo en comparación al resto de contendientes.

 

El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin

Disponible en Netflix

“En 1969, el gobierno federal acusó a siete personas de conspiración y se produjeron protestas en la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago.”, es la sinopsis de El juicio de los 7 de Chicago, cinta que es un peso pesado dentro de las nominaciones, pero que perdió la oportunidad de ser nominado a Mejor director, lo que bajó drásticamente sus oportunidades de ser la favorita. Sólo le queda a Netflix esperar que ocurra un caso como el de Argo, y la Academia se decante por el drama de protesta.

 

Promising Young Woman, de Emerald Fennell

Para ser un favorito de los Premios Oscar, usualmente se necesitan nominaciones a Mejor película, Director, Guion, Montaje y Actuación, y sólo dos cintas este año tienen el set completo, Promising Young Woman y Nomadland. Así que estamos hablando que la cinta de Emerald Fennell es una de las favoritas indiscutibles de esta edición, y aunque la temática podría parecer una cinta que solo adorarían los millennials progresistas, es una cinta que ha atraído a un público mucho más amplio. Y sin duda, la actuación de Carey Mulligan es una de las mejores de la temporada, por lo que se ha vuelto una de las favoritas, en especial en rubros como Guion original.

 

Minari, de Lee Isaac Chung

Minari obtuvo casi todo lo que necesitaba en las nominaciones, y el director Lee Isaac Chung y los actores Steven Yeun y Youn Yuh-jung obtuvieron reconocimiento; casi el set completo exceptuando edición. Pero aún hay esperanzas para la producción de A24 sobre el sueño americano de una familia coreana, ya que en los últimos 40 años hubo una cinta que tampoco fue nominada a Edición, y hablamos de Birdman, ya que el corte fue invisible. Además que no hay que dejar de lado que es un drama humanista cálido del tipo que ama la Academia estadounidense.

 

Nomadland, de Chloé Zhao

Llega a Cinépolis el 15 de abril

Y llegamos a la favorita de favoritas, Nomadland, de Chloé Zhao, cinta que se posicionó en la cima de las predicciones cuando ganó el León de Oro en Venecia en septiembre pasado. La cinta de Zhao puede presumir a su protagonista a Frances McDormand, dos veces ganadora del Óscar, los elogios críticos, un mensaje político que es urgente pero no didáctico, un recorrido casi impecable a través de los precursores y, en la propia Zhao, una candidatura a Mejor Director que hace historia. Así como todos los premios con los que ya se ha alzado en esta temporada.

Sólo una sorpresa podría quitarle la estatuilla a Zhao… pero hace dos años no pensábamos que una pandemia llegaría, así que, todo puede ocurrir.

Encuentra sólo en Sanborns la mejor tecnología para ver nos nominados a los Premios Oscar al dar click AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns