“La forma en que cuento historias de moda ha sido determinada por mi vida temprana aquí [Sierra Leona], desde mi educación comunitaria y estar tan cerca de la naturaleza hasta los primeros recuerdos de vislumbres de revistas occidentales y videos pop.", cuenta Ibrahim Kamara para The New York Times.
Ver esta publicación en Instagram
Nacido en Sierra Leona y criado en Gambia, Ib Kamara, como lo llaman sus amigos, se trasladó a Londres muy joven para estudiar medicina, cosa que no triunfó, porque al final consiguió convencer a sus padres de que lo dejaran probar suerte con una carrera creativa.
Este caldero de influencias culturales y geográficas es la seña de identidad del estilista, quien más pronto que tarde se ha convertido en un referente en cuanto a la creación de tendencias.
El ADN de cada uno de sus estilismos son la mezcla de referencias y lenguajes a los que ha estado expuesto desde su niñez, donde el tema principal es la identidad. A lo largo de su carrera podemos encontrar que la temática se ha ido matizando y perfeccionando, pero sin perder un ápice de frescura.
Ver esta publicación en Instagram
Su carrera como tal inició en 2016 con su primera exposición junto con la fotógrafa Kristin-Lee Moolman, titulada 2026, exploraba cómo podría ser la masculinidad negra en 10 años en el futuro.
Esta exposición es una serie de fotografías tomadas en las calles de Johannesburgo, protagonizada por jóvenes, ninguno de ellos modelo profesional, cada uno de ellos vestidos con ropa de mujer. La ropa utilizada en la exposición la obtuvo al zambullirse en un contenedor de basura, buscando atuendos desechados y transformándolos en ropa nueva.
2026 supuso para el estilista una pauta dentro de la revolución de la Nueva África, además de que surgieron las líneas narrativas de Kamara, las cuales se centran en la ruptura de los cánones establecidos con respecto a la masculinidad y lo que es aceptable o no en cuanto a la vestimenta masculina.
A partir de ahí, Ib Kamara se ha ido superando a sí mismo en cada reto que se le ha presentado, con el estilismo a marcas como Louis Vuitton, Stella McCarthy, Dior y Burberry; hasta llegar al lugar desde el que lleva su narrativa cada vez más concisa como editor en jefe de Dazed.
Ver esta publicación en Instagram
Dentro de Dazed ha creado conmovedoras imágenes pandémicas de vacunación, ha disfrazado a Rihanna de “cigarro” y ha vestido a Harry Styles con el archivo John Galliano.
Su alcance se extiende mucho más allá de la conocida revista, Comme des Garçons, que le pidió que hiciera tocados para un desfile de moda masculina reciente; H&M le pidió que dirigiera de manera creativa su primera colección de diseño circular; y Erdem, Kenneth Ize y Lorenzo Serafini colaboraron con él en sus desfiles.
Por toda esta carrera, el estilista fue honrado con el premio Isabella Blow Award en los Fashion Awards del British Fashion Council el 29 de noviembre de 2021.
Ver esta publicación en Instagram
Con una estética basada en lo camp, el glamour y la celebridad, el estilista sierraleonés ya es una figura imprescindible en la industria de la moda, un pionero dentro de la nueva estética que deconstruye la masculinidad a través de la moda.
“Creo que la gente subestima el poder de la moda y el poder de una imagen; puede cambiar completamente tu perspectiva”, comenta Kamara para Vogue.
Mantente conectado con lo que sucede en el mundo con la mejor tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.
FOTO: H&M