Hablemos de “Entre navajas y secretos”

Entretenimiento Calendario 04 dic 2019 Nora Morales

 

Antes de la trama y el reconocido director detrás, Rian Johnson, sin duda lo que ha hecho que todos volteemos hacia Entre navajas y secretos es su elenco irrepetible, el cual recrea los personajes de una partida de Clue.

 

 

Después del cumpleaños 85 del patriarca Harlan Thrombey (Christopher Plummer), un millonario que amasó su fortuna por una prolífica bibliografía de novelas de misterio, es encontrado muerto, supuestamente un suicidio. A raíz de que la noche anterior todos los Thrombey estuvieron reunidos en la fiesta de cumpleaños, inmediatamente se vuelven sospechosos.

En esta familia tenemos a Chris Evans como Ransom, el arrogante y apuesto hijo que no le cae bien a nadie; Jamie Lee Curtis interpreta a Linda, la exitosa hija que pudo despegar su propio negocio y cuyo conservador esposo Richard es encarnado por Don Johnson; Michael Shannon es el terco hijo que opera el negocio editorial y Toni Collette es Joni, la aprovechada nuera de Harlan. 

Interpretando a los personajes más jóvenes están Katherine Langford y Jaeden Martell un adolescente ultraderechista, que pasa su tiempo trolleando en línea.

Y en el centro del juego de mesa se encuentra Ana de Armas dándole vida a Marta, la enfermera latina e inmigrante que por su cercanía a Harlan, es reclutada por el afamado detective Benoit Blanc, interpretado por Daniel Craig, para ayudarle a resolver el caso al cual llegó por medio de una carta anónima.

 

 

Así pues, en menos de veinte minutos de cinta las cartas están sobre la mesa y como cualquier película policiaca, lo que sigue es desentrañar la verdad. 

Una trama básica que se lleva reproduciendo desde los tiempos de Agatha Christie, pero aquí es donde la mano de Rian Johnson se hace notar, dándole a esta vieja fórmula un golpe de aire fresco que hace de Entre navajas y secretos una cinta exquisita.

Empezando con el hecho de que es una comedia negra, donde las intrigas y los personajes son objeto de punzantes burlas, ya que la mayoría de ellos recrea algún estereotipo inteligente que desata gags satíricos que terminan por ser exagerados a consciencia.

 

 

No es una película detectivesca en su desarrollo, ya que la narración cinematográfica es omnisciente, es decir que el espectador sabe lo que realmente pasó, y es aquí donde la mentirosa familia desata los mejores chistes al introducirse a sí mismos.

Aunque tiene muchas caras conocidas, muchos de ellos quedan desaprovechados, ya que Johnson juega con el espectador y nos engaña sobre quiénes serán los personajes principales. 

Al final estos grandes nombres terminan por ser secundarios, aunque sin duda, el revés racista es de las partes más divertidas, al final la familia en conjunto termina por ser el mejor background en el que se desarrolla la trama.

Pero sin lugar a dudas, las estrellas que más brillan en Entre navajas y secretos son Evans, Craig y De Armas, quienes son conscientes de sus personajes y los exageran hasta una ridiculización inteligente y llena de humor.

 

 

El trabajo de Craig como el misterioso y perspicaz detective sobresale, ya que el actor es sumamente consciente de todos los clichés de este tipo de personajes y los explota de manera brillante. 

De igual forma, gracias a su actuación y a la de De Armas, es que sin duda se crean los mejores momentos de suspenso.

Lo cierto es que no es perfecta y ciertos discursos bastante maniqueos pueden convertir las subtramas en panfletarias, y sí, hablamos del “buen inmigrante”. 

Sin duda se le salió un poco de las manos, porque si lo pensamos de forma más profunda, tiene el mismo discurso del blanco malo e hipócrita. Claro que este tufillo panfletario no sale a flote cuando estás viendo la cinta, lo cual siempre se agradece, pero aún así, ahí permanece.

 

 

Pero también es cierto que estamos frente a una cinta policiaca satírica, donde no podíamos esperar muchos matices dentro de los personajes, y donde a pesar de su duración, no mucho se explora sobre la mayoría de ellos, quienes para el segundo acto, son más bien un conglomerado que responden a la situación en la que se ven.

Un gran toque, es que la cinta empieza y acaba con la misma imagen, una taza kitsch que tiene escrito “mi casa, mis reglas”, no se preocupen, no es ningún spoiler sólo es un gran toque que vale la pena destacar.

La cinta es sumamente divertida y aunque parezca una cinta muy larga, tiene un gran ritmo que te va conduciendo hasta estallar en la euforia de haber resuelto el misterio, de ganar el juego de Clue que nos planteó el director desde el inicio.

Sin duda un muy buen blockbuster para despedir el 2019, que te promete dos horas y diez minutos de misterio, suspenso y comedia negra. 

Entre navajas y secretos de Rian Johnson, tendrá su estreno oficial en México este viernes 6 de diciembre en todas las salas comerciales de México.

 

 

Sinopsis

 

Cuando el renombrado novelista del crimen Harlan Thrombey es encontrado muerto en su propiedad, justo después de cumplir 85 años, el curioso y elegante detective Benoit Blanc se alista para investigar a todos, su disfuncional familia así como al personal de su mansión. Todos tienen un motivo, pero nadie tiene una pista.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns