Hablar de nuestra realidad no es simple, ya que siempre cabe la posibilidad de que se caiga en el recurso simplón de ser un panfleto de nuestras ideas. Ya sean ideológicas, políticas o incluso filosóficas, estos temas siempre presentan problemas si los abordamos desde una perspectiva meramente real.
Por ello es que se recurre a la exageración que permite la sátira, el desprendimiento emocional que otorga la fantasía o el mirarnos en un espejo lejano en la ciencia ficción. Todas son formas más suavizadas de hablar de temas polémicos, y sin duda, es en estos recursos donde podemos encontrar preguntas que no nos haríamos frecuentemente.
Como es el caso del cuento de fantástico de Criaturas fronterizas (2018) del director iraní-danés Ali Abbasi. Esta cinta que estuvo nominada a los Premios Óscar a Mejor maquillaje, nos propone reflexionar sobre lo que nos hace humanos, la empatía, la autodestrucción de la humanidad y la crueldad con la que se trata a las minorías. Además de ciertos matices sobre la identidad de género.
Todo ambientado en Suecia, con los idílicos paisajes boscosos de la zona, y con un tono frío, directo y bien construido, como solemos encontrarlos en las narrativas nórdicas.
Cabe recalcar que esta cinta está basada en un cuento de John Ajvide Lindqvist, autor del aclamado libro Déjame entrar (2004), el cual también fue llevado dos veces a la pantalla grande. Y es que la mitología nórdica, así como la pluma del sueco, son únicas frente a las narrativas más ecuatoriales.
Sin duda, los nórdicos al escribir historias son crudos y fríos, a veces sin quererlo, pero al llegar a nuestras latitudes son la forma en la que lo percibimos. Lo que decanta en narraciones que nos dejan pensando, ya que logran sacarnos de nuestro centro de confort adecuado a las narrativas anglosajonas.
Así pues, Criaturas fronterizas tiene como personaje principal a Tina, una vigilante de un puesto fronterizo con capacidad de oler la culpa y la vergüenza del viajero, Tina parece encontrar su reflejo en el espejo cuando revisa el equipaje de un enigmático viajero con el cual comienza una relación amorosa.
El tono es pausado y contemplativo, nos da tiempo de conocer el mundo en el que Tina siempre se ha sentido rechazada, y la soledad que la ha embargado desde siempre, hasta que conoce a Vore, el extraño viajero.
La información es dada en dosis casi perfectas, por lo que es bastante complicado saber de qué se va a tratar hasta que el clímax se desarrolla en todo su esplendor. Sin duda la ambientación musical de ensueño, juega un papel primordial para entrar al mundo que Abbasi construye por medio de planos muy pequeños, casi siempre close ups que nos obligan a vivir la vida según las emociones de Tina.
Sin lugar a dudas, la mayor profundidad la podemos encontrar en los dilemas morales de los personajes, los cuales nos hacen cuestionarnos qué significa humanidad, y sobre todo, si ser mancillado toda tu vida te da derecho a lastimar a los demás.
Las actuaciones son certeras, sin duda las de Eva Melander (Tina) y Eero Milonoff (Vore) son increíbles, ya que a pesar de las capas de maquillaje, podemos apreciar el espectro emotivo tan amplio que pretende mostrar, y que el espectador se involucre emocionalmente con los personajes, entendiendo sus razones y dejando en el criterio de cada cual si la forma de actuar es correcta o errónea.
Sin duda una cinta extraña, que no le faltan momentos de humor negro e incómodo, así como escenas que toman por sorpresa al espectador, que, aunque el título en español parezca spoiler, siguen teniendo el efecto esperado.
Criaturas fronterizas explora de forma fantástica lo que implica ser diferente, y se para sobre las crisis migratorias que han aquejado al mundo contemporáneo, para darnos una visión fresca sobre lo que significa ser distinto en un mundo que apuesta por la normalidad.
Una cinta que merece ser vista con la mente abierta. Genera preguntas que sin duda no son nuevas, pero son planteadas en contextos muy interesantes que permiten que el espectador las explore con otra perspectiva.
Criaturas fronterizas de Ali Abbasi se estrena el 22 de noviembre en salas comerciales de todo nuestro país.
Sinopsis
Tina es una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su extraordinario olfato. Da la impresión de poder oler la culpabilidad de un individuo. Pero cuando Vore, un hombre aparentemente sospechoso, pasa junto a ella, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es.