Todos hemos vivido esa terrible sensación de estar navegando como si nada por internet, en nuestras casas, cuando de repente la señal se entorpece y nos quedamos sin red. Ese momento en el que ni siquiera en el hogar, conectados a la red inalámbrica que tanto ha revolucionado el mundo, podemos estar navegando tranquilos.
Esto sucede por diversos motivos, por ejemplo, puede ser que no tengas el router situado donde deberías para maximizar su señal, o simplemente es que te haga falta un repetidor de señal para que nada ni nadie vuelva a interrumpir tu conexión.
A decir verdad, la opción de los repetidores Wi-Fi, sencillos dispositivos encargados de captar la señal Wi-Fi para extenderla, es excelente ya que te ayuda a que tu Wi-Fi alcance puntos problemáticos dentro de tu mismo hogar (u oficina, según sea el caso). Lo mejor de esto, es que su instalación es bastante simple y rápida. Para esto, te preguntarás, ¿cuál es la mejor opción para comprar? ¿Qué puntos debo tomar en cuenta?
Antes que nada, es básico que te preguntes ¿en realidad necesito un repetidor de señal Wi-Fi? Para resolver esta cuestión, sólo hace falta que primero revises tu router actual. Si se trata de uno que ya tiene sus años encima, quizá sea mejor opción invertir en uno nuevo y así la señal también mejorará, e incluso, puedes reutilizar ese router viejo como repetidor Wi-Fi con una conexión por cable.
Algo que ya sabemos, es que siempre las conexiones por cable son más eficientes. Sin embargo, por asuntos de comodidad, espacio, distancias o más, no siempre son posibles. Por eso, si sólo requieres que la red llegue a un dispositivo en específico, puedes utilizar un adaptador Ethernet conectado al Wi-Fi desde la red eléctrica de tu casa para difundir la señal. Únicamente toma en cuenta que esta solución sólo es para un dispositivo en concreto.
Factores a considerar a la hora de comprar un repetidor
Una vez que hayas concluido que, en efecto, necesitas un repetidor Wi-Fi deberás tomar en cuenta los siguientes factores para comprarlo. Primeramente, considera a tu router, si no tienes uno será fundamental agregarlo a la lista de compras. Si cuentas con uno, considera la
Facilidad de instalación, protocolos de seguridad, velocidades de transferencia de datos, si vivimos en una zona con pocas interferencias o muy saturada o si necesitamos algo compacto o por el contrario, el espacio no es problema.
Ahora sí, al momento de elegir un repetidor considera con mucha atención los siguientes puntos.
Facilidad de conexión
Para hacer que tu repetidor funcione, en realidad es muy sencillo. Sólo deberás conectarlo a la corriente y saber tanto el nombre de la red como la contraseña. Igualmente, puede ser más fácil, mediante configuración protegida (llamada WPS) que conectará este repetidor con tu Wi-Fi simplemente apretando un botón en ambos dispositivos.
Diseño
Uno de los diseños más comunes es el que es un pequeño bloque de plástico que se conectará directamente a un enchufe. Igual, suelen tener un par de luces LED que nos indica si está encendido, al igual que la fuerza de la señal. Otros repetidores Wi-Fi, generalmente más complejos, disponen de más puertos, opciones y son más caros, tienen un estilo similar a los de los routers.
Estándares de seguridad
Al momento de comprar tu repetidor, también considera que integra el estándar de seguridad: WPA2-PSK (AES). Este es el último y más seguro que existe hasta la fecha. Además, estos estándares hacen referencia al método de encriptación empleado, lo que evitará que una persona ajena a tu red acceda a ella. Si quieres evitar intrusos, elegir el mejor sistema de cifrado es una de las medidas para evitarlo.
Los estándares de seguridad disponibles son, ordenados de mejor a peor:
WPA2 + AES
WPA + AES
WPA + TKIP/AES
WPA + TKIP
WEP
Red abierta
Hoy en día, los repetidores Wi-Fi a la venta en el mercado son compatibles al menos con WPA. De nuevo, si tu router no soporta WPA, es momento de actualizarlo y comprar uno nuevo.
Estos son los pasos básicos a considerar una vez que decidas comprar tu repetidor, y mejorar tu red. Para que, ahora sí, puedas navegar sin problema por el internet.
Encuentra la mejor tecnología sólo en Sanborns.