Green Day está de regreso con nuevo álbum

Entretenimiento Calendario 12 sep 2019 Iván González

 

Green Day no es una banda cualquiera, el trío ha sido un parteaguas del punk con dosis de rock y pop moderno, aunque muchos piensen lo contrario. Desde que explotaron en 1994 con su tercer álbum, Dookie, Green Day se convirtió en la voz de una generación con su rock de alta energía y sus letras ingeniosas e identificables. Tenía los ideales de la cultura independiente y amateur de la primera oleada de punk setentero: bandas simples y crudas, tres acordes, pura actitud y como le ocurre a la mayoría de los jóvenes, en sus primeros discos los temas retratados no contenían una gran crítica social (y no aspiraban a ello). Simplemente proyectaban las inseguridades y problemas de ser unos adolescentes sinceros, tanto que sus comentarios llegaban a lo surreal. 

Aquel 1994 marcó el año en que el pop-punk trascendió el underground y entró en la corriente principal, Dookie estableció a Green Day como una fuerza de angustia adolescente, punk ingenuo e impertinencia al momento de hablar. En ese lejano año despeinaron Lollapalooza y Billie Joe Armstrong cantó desnudo en el Madison Square Garden. Pero fue en Woodstock donde escribieron parte elemental de su historia entre disturbios, slam y una guerra de lodo entre la banda y el público, que terminó con gente arriba del escenario y un caos total. 

 

 

Han pasado 25 años desde que aquella placa discográfica y hay bandas que, desde su lanzamiento, han intentado recrear la originalidad del álbum, y probablemente continuarán haciéndolo. El hecho es que, si no fuera por este material, no tendríamos Blink 182, ni The Offspring, ni Sum 41, Good Charlotte o Fall Out Boy. 

Y si bien han disfrutado de las mieles del éxito, también han sufrido el rechazo y la dura crítica de parte de un numeroso grupo de personas que no pierde la oportunidad para criticar su trabajo. Por ejemplo, el exintegrante de Sex Pistols, John Lydon, comentó en alguna ocasión que repudiaba al conjunto, y que ellos no hacían nada parecido al punk. Billie Joe Armstrong, vocalista y líder de la agrupación, se defendió de los dichos de Lydon, asegurando que: “pueden sacarnos del ambiente punk… pero no pueden sacar el punk rock de nosotros”. Respuesta inteligente, o no, siempre han generado gran polémica por definir si el estilo musical del conjunto, y el hecho a que este pertenezca a un sello importante, se considere como “punk verdadero”.  

Entonces, ¿a qué sonaban entonces? A una banda con actitud punk y melodías pop. Para la gran mayoría Green Day es demasiado agresivo para ser pop y demasiado común para ser punk. Fue, quizás, uno de los mayores lanzamientos que definieron el género de los años 90. Hizo posible todo el movimiento pop-punk. Para otros (los defensores de Armstrong y compañía) es una mezcla cruda de los patrones setenteros de Buzzcocks y The Undertones más el hardcore melódico ochentero de Bad Religion, NOFX y el toque de un pop acelerado que en vivo se volvía divertido. 

 

 

Hoy el grupo aún retumba en la memoria de bastantes personas, ya que a finales de la década de los 90 varios los experimentamos en la secundaria o preparatoria (en esa época más de uno de nosotros se sentía todo un rudote). Seguíamos con ferviente pasión los nuevos temas que Billie Joe, Mike Dirnt y Tré Cool nos compartían en cada nuevo disco que lanzaban.  

Pareciera que una nueva generación hará algo similar, debido que Green Day está de vuelta con su primer material discográfico desde Revolution Radio en 2016. Será lanzado el 7 de febrero del próximo año bajo el nombre de Father of All Motherfuckers. El tema viene con un look a la American Idiot (2004) pero con un unicornio, el cual tiene un significado que pareciera un sello de la casa. También se presentó el tema homónimo al álbum, el cual es brillante, optimista y una gran desviación del tono de Revolution Radio.  

 

 

Además, junto con Weezer y Fall Out Boy, se embarcarán en un tour el cual lleva por nombre “Hella Mega Tour”. Por ahora, la primera fecha está confirmada para el 13 de junio de 2020 en París, Francia y los boletos estarán disponibles el 20 de septiembre. Adicionalmente Green Day tendrá unas fechas de conciertos en solitario por Asia y Europa. 

 

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns