Cuando hablamos de caricaturas muy pocas veces asumimos que en ocasiones hablamos de programas para adultos, porque incluso cuando estén hechos en dirección a un público mayor que la infancia, lo cierto es que el formato del dibujo animado puede generar esa distancia o duda de primer momento.
Asimismo, pensamos en la exitosa caricatura de Alex Hirsch, Gravity Falls, una serie animada de Disney que recientemente cumplió su décimo aniversario, y para su conmemoración el autor y creador compartió a través de su cuenta de twitter canciones y sketches memorables de la caricatura.
One more Alonso treat: “the Pines find a new couch big enough for Ford in the woods” pic.twitter.com/MSghvVtMql
— Alex Hirsch (@_AlexHirsch) June 16, 2022
Hablamos de una serie que retrata las aventuras de Dipper Pines y su hermana gemela Mabel, quienes son enviados a pasar el verano con su tío abuelo Stan en Gravity Falls, Oregón, un pueblo misterioso lleno de incidentes paranormales y criaturas sobrenaturales. Los niños ayudan a Stan a manejar "The Mystery Shack", la tienda para turistas del pueblo, mientras investigan los misterios locales.
Por otra parte, el autor no sólo ha conmemorado esta historia de aventuras y misterios con arte del programa, sino que también dejó unas notas que recibió por parte del gigante Disney sobre la serie. Para esto publicó un video en donde adjunta los correos que recibió por parte del departamento de Normas y Prácticas de Disney TV sobre sugerencias de cambios para hacerla “más familiar”.
One last treat. Ever curious about the fights I had with the censors on Gravity Falls? I probably shouldn't share this buttttt here are some REAL NOTES from DISNEY S&P and my REAL REPLIES. You are not prepared #10YearsOfGravityFalls pic.twitter.com/EioKU8gIJJ
— Alex Hirsch (@_AlexHirsch) June 16, 2022
Se trata de correos en donde piden a Hirsch cambios de estilo o la eliminación “cara de caca”, “lucifer” y un gag en el que un jugador lanza un chimpancé en un aro de baloncesto. Igualmente, Hirsch acompañó su publicación con anotaciones sobre cómo intentaron censurar también un poema de humor que empezaba con la frase “Había una vez un hombre en Kentucky”. Por otra parte, mucho más conservadora, Disney sugirió que la relación entre los policías, Blibs y Durland, debería seguir siendo más cómica y manos “flirteante”.
Para cerrar su publicación, el autor sólo se cuestionó lo siguiente sobre las sugerencias cuestionables de la empresa:
“¿Por qué tenemos que ser rehenes de los imaginarios quejicas de carrera que se desviven por fingir que se sienten ofendidos por esto?”
Más allá de la confesión sobre la compañía del ratón más famoso del mundo, es un hecho que esta caricatura ha tocado los corazones de infancias actuales e incluso a la ternura y humor de adultos, por lo que celebrar estos diez años transcurridos merece más que la pena.
Descubre más de Gravity Falls sólo en Sanborns.