Aunque parecía sacado de alguna comedia televisiva, la imagen de una maestra dando clases de aerobics en directo, mientras sucedía un golpe de estado en Myanmar al fondo es real. Sucedió en la vida real, y nos hemos inspirado en ella y su voluntad, para escribir este artículo.
¿Hace cuánto que no pensábamos en los aerobics y sus increíbles beneficios? Es decir, ahora entre el yoga, el crossfit y demás rutinas vía Youtube o Instagram para ejercitar el cuerpo, han dejado a un lado a los clásicos aerobics. Y de hecho, hasta olvidamos que son, en realidad, los pioneros en fomentar el ejercicio a la distancia.
Pensemos en cuando en los 80 se convirtieron en el programa clásico de las mañanas, mientras nuestras madres se hacían un espacio para elevar esos glúteos y ponerlos firmes, mientras desayunábamos para irnos al colegio.
Hoy por hoy, el ejercicio a distancia y desde una pantalla, parece hasta novedad, sobre todo pensando en la posibilidad de la inmediatez con las transmisiones en vivo. Sin embargo, nuestras madres sólo se reirían si les decimos que se trata de algo nuevo, pues ellas lo vivieron hace más de cuatro décadas.
Hace unos días, el video de la profesora de aerobics, Khing Hnin Wai, dando clases rutinarias en directo, mientras al fondo el convoy militar llegaba al parlamento birmano, se convirtió en una tendencia que nos dio mucho qué pensar.
Esto sucedió en la Rotonda del Loto Real en Naipyidó, capital de Myanmar (Birmania), cuando la reconocida maestra de aerobics se plantó enfrente del convoy militar, para transmitir su clase. Ya, a unos días de distancia, sabemos que en realidad todo se trató de una casualidad. Mientras ella planeaba dar su clase, como un día normal, el ejército ya tenía otros planes y coincidieron en el lugar y tiempo de los hechos.
Al momento de estar dando su clase, el convoy de militares perpetró el golpe de Estado contra el gobierno civil de Aung San Suu Ky.
Una mujer hizo su clase de aerobic sin darse cuenta de que estaban dando el golpe de Estado en Myanmar. Y pues puede verse como el convoy de militares llega al parlamento. pic.twitter.com/fmFUzhawRe
— Àngel Marrades (@VonKoutli) February 1, 2021
Más allá de la aparente o intencionada casualidad (¿por los likes?), lo cierto es que a todos nos recordó este clásico ejercicio. Porque entre tanto hashtag, y usuarios vibrando alto en nuestras redes sociales, la verdad es que se nos escapó el hecho de que los aerobics, son, en realidad, un gran ejercicio para ponernos en forma.
A propósito de los lols, los likes y las amables reacciones que nos causó un video así, en el que una simple clase de aerobics se interpuso entre los conflictos políticos de la vida real, recordamos como la cotidianidad persiste, a pesar de que el huracán de la realidad nos persigue sin cesar.
Por eso, ahora te recomendamos las mejores rutinas de este olvidado tipo de ejercicio, para traerlo de nueva cuenta a nuestras vidas cotidianas; y de paso, cambiémos la escena por ser nosotros quienes estamos enfrente del monitor ejercitándonos, mientras nuestras madres desayunan.
El escalón (step)
Se trata de un clásico, y ahora te explicamos cómo hacerlo:
- Con la espalda erguida y los hombros hacia atrás relajados, sube al step (escalón, puede ser un pequeño banco) orientando el apoyo en el centro de la plataforma o banco.
- De esta forma, pisa la plataforma con toda la planta del pie y, al bajar, asegúrate de apoyar correctamente el talón antes de dar el próximo paso.
- Evita hacer saltos bruscos desde el step hacia el suelo porque puedes lesionar las rodillas.
- Realiza movimientos alternos con cada pierna, 3 series de 20 repeticiones cada una.
Burpees
Muchos odiamos este ejercicio, pero en realidad es muy divertido una vez que te dispones a retarte a ti mismo.
- Se parte de una posición inicial en cuclillas (o sentadillas), después coloca las manos en el suelo y mantén la cabeza erguida.
- Desplaza las piernas hacia atrás con los pies juntos y haz una flexión de pecho (también conocida como flexión de codos). Aquí mantén la espalda recta y toca el suelo con el pecho.
- A continuación, recoge las piernas para volver a la posición inicial. El movimiento debe ser fluido, por lo que es importante trabajar la coordinación.
- Por último, desde la posición inicial, levanta todo el cuerpo de un salto vertical elevando las manos. Se puede dar una palmada por encima de la cabeza.
Ojo: Es importante recordar amortiguar la caída y aterrizar de la manera más suave posible; después vuelve a la posición de cuclillas para repetir el ejercicio, y así hasta completar una serie.
Jumping Jacks
Más y más saltos, pues recordemos que de inicio, un ejercicio aeróbico es aquél que nos ayuda a ejercitar capacidades físicas como la flexibilidad, coordinación, orientación, ritmo, etc.
- Primero, ponte de pie con los pies juntos y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo.
- Luego, salta con las piernas y los pies a los lados, mientras levantas los brazos por encima de la cabeza.
- Posteriormente, sin hacer una pausa, debes volver a la posición inicial bajando los brazos y saltando para volver a estar juntos.
- Debes asegurarte de mantener las rodillas relajadas y de flexionarlas un poco mientras aterrizas. Esto hará que evites lesiones por el impacto repetitivo.
Encuentra los mejores accesorios para tu vida fitness AQUÍ.