Ya estamos en Semana Santa y, aunque para muchas personas es una fecha llena de tradición, religión y temas espirituales relacionados, para otros es la oportunidad perfecta para salir de sus ciudades o lugares de origen y escapar de las rutinas.
Seguramente también te ha tocado quedarte el Sábado de Gloria a ver el maratón de filmes bíblicos que presentan las diferentes cadenas televisivas, más si creciste durante los años en los que no había muchos canales de dónde elegir contenidos (es decir, antes de la proliferación de las compañías de streaming).
Si lo anterior fue tu caso, hemos realizado una selección de cintas ideales para disfrutar durante esta Semana Santa. De alguna forma no podrás escapar de ellas: algunas brillan por alguno o varios elementos, mientras que otras, con todo respeto, narran de manera cómica o en sátira algunos puntos de vista sobre esta fecha. De filmes épicos, pasando por alguna sátira, incluso para los más pequeños del hogar, el recorrido comienza aquí…
La vida de Brian
Primero debemos mencionar que se trata de una cinta a cargo de Monty Python. Entre los largometrajes del grupo, resalta una trilogía que podría resumirse, conceptualmente, con el nombre del último filme. Nos cuestionan a través de la sátira y hacen gala de la incorrección propia de su estilo humorístico: Monty Python and the Holy Grail (1975), La vida de Brian (Monty Python’s Life of Brian, 1979) y El sentido de la vida (Monty Python’s The Meaning of Life, 1983). Los Python cuestionan todo, y su comedia funciona a la perfección como una válvula de escape ante la aplastante realidad del mundo.
La vida de Brian, dirigida por Terry Jones, cuenta la historia de Brian Cohen (interpretado por Graham Chapman), un joven judío nacido en la misma época y lugar que Jesucristo, y que es confundido con el Mesías. Los años pasan, y cuando se hace mayor, los judíos también le toman por el Mesías. Por mucho que él lo niegue, acaba convirtiéndose en profeta y en miembro activo de un frente separatista de Judea que se opone a los romanos.
La película es una deliciosa sátira a la vida de Jesús en los Evangelios y a las supuestas costumbres de la época (en un clarísimo paralelismo con las épocas actuales). Como acotación, pocas personas saben que en la cinta participa el exintegrante de The Beatles, George Harrison (1943-2001).
El Príncipe de Egipto (1998)
También hay diversión para los más pequeños de la casa. Contar las historias clásicas de la Biblia con dibujos animados no ha sido algo muy innovador que digamos. Lo nuevo fue la primera película animada de Dreamworks, que estuvo a cargo del productor Jeffrey Katzenberg (dirigida por Brenda Chapman, Simon Wells, Steve Hickner) quien siempre quiso adaptar la historia de Moisés como una película animada. Luego de que Dreamworks aprobara la producción, Katzenberg se esmeró para hacerla lo mejor posible al punto de que consultó a diferentes representantes de la iglesia católica, cristiana, musulmana y árabe para lograr la suficiente autenticidad.
Dato Curioso: La película fue prohibida en Malasia por motivos religiosos y morales.
Las vacaciones de Jesús y Buda
Han sido muchas las ocasiones en las que se ha intentado unir en un mismo concepto a dos de los líderes religiosos más importantes del planeta (por supuesto, nosotros solo damos cuenta de esto y consideramos fundamental el respeto a los diversos sistemas de creencias sociales e individuales). Por un lado, Jesucristo, el hijo de Dios y cabeza visible del movimiento cristiano; por otro lado, Buda, el iluminado, referente espiritual para el budismo. Las Vacaciones de Jesús y Buda (Saint Young Men) adapta un manga de humor de Hikaru Nakamura, cuenta las aventuras de estos dos personajes religiosos en Japón. “Habiendo superado el cambio de siglo sin novedad, han decidido trasladarse al mundo terrenal, alquilar un piso y tomarse unas vacaciones juntos.” Así empieza este viaje. Los dos personajes están extremadamente marcados, siendo opuestos, pero no con ello incompatibles. Jesús es un poco despreocupado, irresponsable e impulsivo. Buda es calmado y racional. Uno es como una abuela, otro como un adolescente, esto hace que cada día se presenten diferentes problemas en su convivencia, lo que converge en un montón de historias desternillantes.
La realizadora japonesa Noriko Takao nos muestra esta interesante unión de personajes donde intenta plasmar un supuesto (o imaginado) nexo posible de los personajes en el periodo de tiempo llamado “los años perdidos de Jesús”, que hace referencia a la etapa indocumentada entre la infancia de Jesús y el comienzo de su ministerio, donde autores como Holger Kersten aseguran, que el budismo tuvo una influencia sustancial en la vida y las enseñanzas de Jesús, estableciendo nexos entre la enseñanza moral de Buda y el Sermón de la montaña.
Takao ha conseguido unir a estos dos en una cinta y llenarla de humor y calidad humana. No se nos presenta a Jesús o Buda de una manera seria, sino todo lo contrario, siendo capaces de reírse de sí mismos, con gustos tan mundanos como el de Jesús por la música electrónica y el de Buda por el huevo frito con salsa de soja.
Spring Breakers: Viviendo al límite
El pilón. Te recomendamos una cinta que nada tiene que ver con temas religiosos, pero se desarrolla en vacaciones que para el mundo de la religión es la razón por la cual tenemos este descanso, que le ofrece el nombre de “Semana Santa”. No obstante, para los estadounidenses se maneja de manera distinta y el artista/realizador Harmony Korine llamó la atención de las audiencias en 2012 con un retrato de los bajos fondos y diversión desenfrenada que giraba en torno a exestrellas de Disney en bikini. Spring Breakers se enfoca en cuatro mejores amigas que hacen lo imposible por tener las mejores vacaciones de primavera, aunque eso incluye robar un restaurante para conseguir el dinero necesario. Al llegar a su destino se ven envueltas en problemas cuando conocen a un traficante de drogas y armas (interpretado por James Franco), en donde algunas de ellas irán más lejos que otras para poder seguir la fiesta para evitar el hastío y realidad en la que están sumergidas.
Foto: stock.adobe.com
Disfruta el mejor cine, en Sanborns. Haz click AQUÍ.