El evento cinematográfico más esperado del otoño en México llega a las salas de la Cineteca Nacional. La Muestra Internacional de Cine es toda una tradición y celebra su edición 67 con los grandes maestros del séptimo arte y con filmes que han sido galardonados en los festivales más importantes del mundo. En noviembre, la Muestra cumple una vez más su compromiso con la difusión del arte audiovisual en la Ciudad de México y del resto del país.
Además de ser un escaparate, este evento representa gran parte del discurso, inquietudes y panorama del cine contemporáneo con 14 títulos provenientes de Italia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Argentina, Suiza, Dinamarca, Argelia, Reino Unido y, por supuesto, México. Como cada edición, tendremos 18 días de cine internacional en las salas del recinto de Xoco, y más de tres semanas en distintas sedes del Área Metropolitana, posteriormente, más jornadas en diversas ciudades de todo el país.
La sexagésima séptima Muestra Internacional tendrá lugar del 15 de noviembre al 2 de diciembre en Cineteca Nacional, abriendo con la película mexicana Esto no es Berlín (2019), de Hari Sama, que narra una historia de descubrimiento por parte de un adolescente que se enfrenta a su propia madurez, entre el postpunk y el arte contemporáneo del Distrito Federal de los años ochenta. También forma parte de la selección el más reciente filme de Arturo Ripstein, El diablo entre las piernas (2019), una historia ácida que mira la tóxica relación de una pareja madura entre celos, deseo y sexo. La cinta formó parte de la sección Masters del Festival Internacional de Cine de Toronto.
Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne vuelven a la Muestra con El joven Ahmed (2019), película merecedora del premio a la mejor dirección en el pasado Festival de Cine de Cannes, y con la que presentan el enfrentamiento entre dogmas occidentales y orientales, además de mirar sin juicios al fundamentalismo religioso. Por su parte, François Ozon llega con Por la gracia de dios (2019), filme de ficción desde donde cuestiona a la Iglesia católica por los abusos cometidos a menores de edad durante los años ochenta y su silencio hacia la pedofilia. Con un tema más esperanzador, Varda por Agnès (2019), de la maestra absoluta de la rive gauche Agnès Varda, es una obra en retrospectiva y evocación visual sobre una de las carreras más sensibles y críticas del séptimo arte, donde se desmenuzan los procesos creativos de esta cineasta recientemente fallecida.
América Latina está presente en la 67 Muestra gracias a La odisea de los giles (2019), de Sebastián Borensztein, que narra el periplo de ocho personajes de la provincia argentina quienes, liderados por una leyenda local del futbol, intentarán tomar venganza en la víspera de la crisis económica de inicios del siglo XXI. En un tono todavía más politizado, Bacurau: Tierra de nadie (2019), de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, presenta a un pequeño poblado en un Brasil futurista en el que se hacen evidentes los males sociales del presente a través de la experimentación fílmica; por esta película, los realizadores ganaron el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes. Papicha: Niña hermosa (2019), de Mounia Meddour, relata la historia de Nedjma, quien a finales de los años noventa quiere ser una diseñadora de modas, mientras el clima político-religioso de Argelia quiere controlar su cuerpo y su manera de vivir.
Tras unos años de ausencia en la Muestra, Woody Allen está presente con su más reciente producción, Un día lluvioso en Nueva York (2019), en la que una vez más da rienda suelta a conflictos del occidente contemporáneo como las relaciones sentimentales, el espectáculo y la vida intelectual, en este caso neoyorkina. Matteo Garrone y su El despertar de la fiera: Dogman (2019), llegan al recinto a través de un peluquero de perros que lleva a cabo una cruel venganza en contra de un boxeador; el filme ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes. Génesis 2.0 (2018), de Christian Frei, parte del descubrimiento del esqueleto de un mamut para poner el ojo sobre la nueva revolución tecnológica en el campo de la genética.
A estos títulos se suman Reina de corazones (2019), de May el-Touhky, donde se observa una relación incestuosa entre una mujer madura y su hijastro, que pone en duda conceptos como la fidelidad, el amor e incluso la moralidad relacionada con el deseo. Y también Ray & Liz (2018), de Richard Billingham, película que refleja una mirada personal y autobiográfica sobre el alcoholismo del padre del realizador, basado en un libro fotográfico titulado Ray's a Laugh.
Finalmente, el clásico de la Muestra es una de las obras favoritas de Federico Fellini por los cinéfilos, La dulce vida (1960), donde se da cuenta del choque del protagónico, un escritor convertido en periodista, con la aburguesada, cosmopolita y hedonista Roma de la segunda mitad del siglo XX, que contiene una de las escenas icónicas del cine universal: Marcello Mastroianni y Anita Ekberg en la Fontana di Trevi. Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes.
La 67 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 15 de noviembre al 2 de diciembre en la Cineteca Nacional, del 13 de noviembre al 15 de diciembre se exhibirá en una veintena de sedes de la Ciudad de México y Área Metropolitana (cinco sedes de la UNAM, dos del IPN, tres complejos Cinépolis, cinco complejos Cinemex, el IFAL, Cinemanía Loreto y La Casa del Cine). Además, como es tradición, la selección recorrerá el interior de la República en más de 30 ciudades a partir de enero de 2020.
Información: cortesía de Cineteca Nacional.