Por cuarta vez consecutiva, el Gran Premio de China de F1 se canceló debido a las “dificultades en curso” que rodean la situación de Covid-19 en el país, que incluyen bloqueos regulares y aislamiento impuestos a personas y contactos infectados.
Las escuderías y los pilotos del Máximo Circuito tenían pactado regresar al Circuito Internacional de Shanghái en 2023, luego de que la F1 se celebrara ahí por última vez en 2019, un Gran Premio que fue ganado en esa ocasión por Lewis Hamilton.
La carrera de 2020, como la mayoría de las programadas originalmente para esa temporada, se canceló debido a la pandemia de coronavirus y de la misma manera tuvo que ser cancelada la carrera de 2021. Asimismo, la F1 no pudo cumplir su contrato para competir en China la temporada anterior debido a las restricciones de viaje relacionadas con el Covid-19.
Varias "opciones alternativas" son estudiadas por la F1 para reemplazar el evento y mantener un calendario de 24 carreras, lo que sería un récord. Si no reemplaza el gran premio con una alternativa en otro país, la Fórmula 1 organizará un calendario de 23 carreras en 2023 que contará con una brecha de cuatro semanas entre el Gran Premio de Australia programado para el 2 de abril y el Gran Premio de Azerbaiyán el 30 de abril tras la cancelación.
Ver esta publicación en Instagram
Se llegará por tanto a un parón de cuatro semanas entre dos carreras, algo que seguramente impacte en esa expectación que tradicionalmente se genera en los arranques del campeonato, en este caso a favor de facilitar el descanso por parte de los trabajadores del Mundial.
¿Qué circuitos podrían sustituir al GP de China en 2023?
Según lo que trascendió en las últimas horas, Portugal y Turquía se postularon como posibles sedes para reemplazar a China en 2023. En el caso de Portugal, sería en el circuito de Algarve, en Portimao por lo que adelantó Ni Amorim, presidente de la federación portuguesa de automovilismo y karting (FPAK).
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, Turquía también quiere volver a albergar un Gran Premio como sucedió en 2020, que tuvo que ocupar plazas que se bajaron por la pandemia. Otro de los escenarios que puede postularse en el calendario es el histórico trazado de Nürburgring, en Alemania.
Aún no se ha tomado ninguna decisión y no se prevé que ocurra hasta dentro de unas semanas, ya que otros circuitos también están interesados en ocupar ese lugar. Aunque es probable que sea una carrera europea la que ocupe el espacio, uno de los retos a los que se enfrenta la F1 es la organización de los viajes del material entre Australia y Azerbaiyán, y los altos costos asociados.
Disfruta lo mejor del automovilismo sólo en Sanborns. Haz clic AQUI