La experiencia de poder conocer a una banda más allá de sus conciertos y sus álbumes es única, ¿qué hay detrás de cada letra? Humanos creadores que han logrado escalar a la cima de un éxito global, pero siempre humanos. ¿Qué los mueve a componer? ¿Cómo son las dinámicas entre ellos? Antes de que te imagines el detrás de cámaras en la vida privada de los integrantes de Gorillaz, me refiero más a una cuestión de proceso creativo.
El filme de corte documental fue dirigido por Denholm Hewlett, hijo de Jamie Hewlett, el historietista y diseñador británico creador de los emblemáticos personajes de Gorillaz. Esto nos habla de una cercanía intrínseca entre los músicos y el director, lo cual abre la oportunidad a una perspectiva más allegada y natural.
Además, es curioso que lo nuevo de Gorillaz se trate de un documental y no de un álbum, siendo que lo último que lanzaron fue The Now Now (2018). Además, después de que lanzaron este documental, después de haberse mantenido en silencio, aquella carta sospechosa en japonés ya nos habalaba de un nuevo álbum:
La misiva estaba escrita en japonés, y es Noodle quien le habla a los demás integrantes: “El mundo está a punto de desaparecer, el bosque está en llamas, el Dios es Karakara y el agua está subiendo, ¿tienen la máquina lista?”. La pista principal descrita en la carta, está en que el remitente dice Studio 13, Londres, el cual es el estudio en el que Damon Albarn, líder de la agrupación, ha trabajado toda su música.
Y esto lo sabemos desde que, durante su gira The Now Now Tour, Damon anunció un adelanto. Incluso sabemos de algunas colaboraciones que contendrá el supuesto álbum, y se trata de la nunca antes publicada de The Horrors, además de Massive Attack, Moonchild, Joan As Police Woman y GuiltyBeatz.
Sea como sea, la amenaza del fin del mundo ya se escribió.
Más allá de lo que pueda suceder, el documental Reject False Icons ya está disponible a través de Yotube para que puedas disfrutarlo desde la comodidad de tu hogar.
Gorillaz ha logrado un éxito rotundo desde sus inicios. La autenticidad de su imagen y sus composiciones, nos envuelve en una atmósfera de la que no queremos escapar una vez sumergidos. Desde la genialidad, el buen sentido del humor y una visión sumamente imaginativa y divertida, Damon Albarn ha sabido liderar a la agrupación sin perder de vistas sus demás proyectos. Ha demostrado ser un personaje multifacético, arriba y abajo del escenario. Su talento ha proliferado desde sus inicios, y el trabajo creativo no ha cesado. Por eso siempre merece una sonrisa y gran expectativa tener noticias de sus próximos proyectos y trabajos en conjunto.