Damon Albarn, líder y vocalista de la emblemática banda de los personajes animados: Gorillaz, es, sin duda, un ícono para la historia de la música en esta nueva era contemporánea en la que a través de su sonido, con esta banda, se ha atrevido a dar giros inesperados dentro del rock, lo indie y los clásicos de clásicos.
En este sentido, hablamos de cómo Gorillaz nos ha acompañado en las últimas décadas, desde 1998, para haberse convertido en la epítome de una estética completamente auténtica e importante para la historia de la música.
Se trata de una banda que ha rompido los paradigmas tanto musicales, como visuales. Ya que no se puede hablar de ellos únicamente desde su música, sino que también se debe incluir su historia narrativa en la que han construido a los míticos personajes que han ido evolucionando paralelamente a nuestra realidad.
Gorillaz se adentra a un universo completamente suyo en donde la música es la constante narrativa de sus historias. Aunque Albarn sea la máquina central de la banda, lo cierto es que esta historia se construye también a partir de Jamie Hewlett, quien dibuja a los personajes y diseña las distintas etapas por las que han atravesado Gorillaz a lo largo de estos años.
Estos dibujos son elementos fundamentales para el desarrollo de la banda, incluso cuando Damon entró en conflicto con sus miembros tras lanzar Plastic Beach y detener toda producción por unos siete años.
Sin embargo, hoy en día la mitología de Gorillaz ha seguido alimentada por Hewlett y Damon, quienes no sólo han inventado diseños, sino también han creado los trasfondos y sus respectivas tramas ficticias de cada uno de los personajes.
Hablamos de cuatro personajes: 2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbs. Asimismo, recordamos que la banda decidió nombrarse Gorillaz debido a que según el calendario chino, la banda surgió en el año del mono.
Desde entonces, han tenido un éxito rotundo. Es decir, tan sólo en su inicio vendieron más de 6 millones de copias de su álbum homónimo, mismo logro que los colocó en el libro de Guinness de los Récords como la banda digital o virtual más exitosa del momento. Después de eso, le siguieron los álbumes Damon Days de 2005, The Fall y Plastic Beach en 2010, entre otros álbumes que dieron paso al más reciente de 2020 titulado: Song Machine, Season One: Strange Timez.
A pesar de que muchos pensarían que se trata de una banda casi extinta o que está pronto a disolverse, lo cierto es que sus recientes presentaciones en Latinoamérica nos subrayan lo contrario, y que todavía están dispuestos a quedarse un rato más. Ya que han estrenado música nueva durante sus presentaciones, al menos en Uruguay y Argentina así ha sido.
Se trata de “Silent Running” y “Cracker Island”, siendo esta última presentada en colaboración con Thundercat. Este regreso de la banda inglesa a los escenario está, sin duda, dejando a los fans anonadados de su espectáculo. Es por eso que los mexicanos no podemos esperar más para verlos en vivo tanto en el Festival GNP el próximo 7 de mayo y en su próxima fecha en Monterrey el 9 del mismo mes.
Gorillaz todavía tiene mucho que ofrecer y los genios detrás de esto también. Los personajes han transitado de Kong Studios, un edificio con un cine, un estudio de música y más de 50 habitaciones, hasta Plastic Beach, una isla de chatarra a la que también han nombrado hogar; para seguir explorando las diversas posibilidades tanto visuales como musicales por unos años más.
Descubre más música sólo en Sanborns.