Mientras el mundo existe y evoluciona en pasos agigantados tanto en la tecnología como en algunas temáticas sociales (quizá aquí con pasos más pequeños), la vida continúa y las plataformas en las que nos desarrollamos se sumergen entre nuestros discursos en los que muchas veces la mentira es la protagonista.
Sin la intención de hacer o señalar hacia un énfasis “telenovelesco”, lo cierto es que la mentira es parte de nuestra naturaleza y está ha trascendido al universo digital en donde hoy, más que nunca, la información está a la orden del día. Sin embargo, se corre el peligro de que esta no sea del todo cierta, real o verídica.
Vivimos en la era de las Fake News, porque aunque la mentira siempre ha sido parte de nosotros, es ahora que el internet ha maximizado esta “cualidad”, ¿”herramienta”?, de manera casi peligrosa, en la que muchas veces se tiende a caer en sensacionalismos o incluso debates políticos y discursos que pueden aludir al odio y muchos más ejemplos.
Más allá de todo, es verdad que las grandes compañías que abordan casi el dominio mundial, o al menos el occidental, de la red, ya han tomado acciones para combatir estos baches que nos pueden tirar al vacío en un día normal de recorrido virtual. Asimismo, Google ha comunicado cambios en su plataforma que busca combatir las fake news a como dé lugar.
Se trata de una actualización en el área de “Noticias” y “Búsquedas”, en donde pretenden impulsar la alfabetización informacional de sus usuarios. Es decir, Google pretende ayudar a localizar, manejar y utilizar la información de manera verídica.
Por irónico que parezca, en plena “era de la información”, la desinformación se ha convertido en el talón de aquiles de aquellas plataformas que buscan darnos las respuestas a casi todas nuestras preguntas en la palma de nuestras manos. La misma democratización de dicha información que nos han ofrecido las redes sociales, hace posible que casi cualquier pueda subir algo como “verdadero”, sin necesariamente serlo.
En este sentido, la grande de Silicon Valley, Google, está íntegramente consciente de estos peligros y su responsabilidad en este escenario, por lo que busca asegurar que los usuarios no caigan en estos laberintos desinformativos o sensacionalistas que únicamente buscan clicks, como ejemplo.
Fue en junio del año pasado que implantaron una serie de etiquetas con el fin de abordar temas que se convirtieron en virales en un tiempo extremadamente corto. Dichas etiquetas le sugerían al usuario buscar más información sobre el tema que había requerido, para que así nutriera más su opinión.
En esta ocasión, la compañía ha apostado por ir más a fondo del asunto, por lo que ya han empezado en Estados Unidos con estas etiquetas en las que incluyen alfabetización informacional. El objetivo es que el usuario llegue al fondo de la verdad que busca, sobre todo en noticias virales. Es decir, mostrar la veracidad de la información que está leyendo al mostrar el autor y más aspectos relevantes que conducen a la verdad informativa.
Esta actualización se encontrará próximamente en todo el mundo en la sección de “Noticias Google” con una etiqueta diseñada para mostrar las fuentes más utilizadas por los medios referidos en la noticia descrita.
La actualización será aplicable para cualquier tipo de información que se publique, desde un medio local, investigación o hasta un comunicado de prensa o cualquier compañía.
Hablamos de una alternativa acertada por parte de Google que busca frenar la desinformación y las Fake News desde la raíz de su plataforma, ya se verá si es efectiva al cien por ciento o no. Mientras tanto, podemos catalogar este intento como uno acertado y realmente útil para sus usuarios.
Descubre más sobre tecnología sólo en Sanborns.