¿Tienes una contraseña tan compleja que siempre la olvidas? Entonces Google tiene una buena noticia para ti, porque acaba de dar un paso hacia un futuro sin contraseñas en todas sus plataformas.
Pocas personas reconocen la importancia de las contraseñas en un mundo cada vez más digital. En medio de tantos eventos en el calendario, la seguridad de los usuarios también tiene su propio día. Cada año, el Día Mundial de la Contraseña se celebra el primer jueves de mayo para recordarnos la importancia de valorar y aprender más sobre ese conjunto de caracteres alfanuméricos con los que podemos proteger prácticamente todo.
En la época actual, las contraseñas son de gran importancia para que terceros no puedan acceder a nuestros diversos perfiles de internet como redes sociales, correo electrónico, entre otros, así como al momento de proteger la información de nuestros celulares, computadores, entre otros dispositivos físicos, sin contar los datos sensibles o información financiera.
El origen del Día Mundial de la Contraseña se remonta al año 2013, sin embargo, a pesar de que se celebra hace 10 años, lamentablemente muchos usuarios todavía no piensan en las contraseñas como algo realmente importante. Para el año 2020, todavía se mantenía “123456” como la contraseña más habitual.
Ahora Google dice tener la solución para todos aquellos que están cansados de tantas contraseñas y códigos de confirmación. La compañía lanzó su nueva tecnología de “passkey” como una forma más fácil y segura para que los usuarios inicien sesión en sus cuentas.
Un futuro sin contraseñas: bienvenidas las passkeys🔐
— Google México (@googlemexico) May 4, 2023
Las cuentas de Google tendrán compatibilidad con claves de acceso (passkeys) para una experiencia de inicio de sesión sin contraseña; ingresando con una huella digital, escaneo facial o un PIN.
➡https://t.co/BZR99IDw73 pic.twitter.com/nZkPgneZzQ
Los passkeys están diseñados para reemplazar completamente las contraseñas y crear una nueva forma de autenticar la identidad de inicio de sesión de su cuenta. Permiten a los usuarios iniciar sesión en aplicaciones y sitios web de la misma manera que desbloquean su smartphone: con una identificación de huella digital, escaneo facial o número PIN.
De acuerdo con la empresa, a diferencia de las contraseñas, estas claves de acceso son resistentes a ataques en línea, convirtiéndolas en un método más seguro de inicio de sesión que los códigos vía SMS de un solo uso.
Google indicó que los passkeys son una alternativa más segura a las contraseñas tradicionales, como la tradicional “password” y su gemelo “password123”. Esas contraseñas simples también son más fáciles de descifrar.
Es posible que estés pensando: “simplemente cambiaré mi contraseña nuevamente cuando no pueda recordarla”, pero los expertos en ciberseguridad aconsejan que no se haga esto. Microsoft dijo el año pasado que los cambios de contraseña llevan a los usuarios a seleccionar contraseñas más predecibles y fáciles de violar.
Para probar esta nueva función lo único que tendremos que hacer es dirigirnos al sitio g.co/passkeys, desde donde deberas habilitar las llaves de acceso, solamente dando clic en el botón "Usar llaves de acceso".
Una vez realizado el proceso, Google solicitará en los dispositivos Android que tenemos habilitados de forma automática, huella dactilar, rostro o bloqueo de pantalla para verificar la identidad del usuario.
Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash
Encuentra el smartphone perfecto para ti sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.