Madonna ha cosechado una vida llena de polémicas, más de cuarenta años sin tener miedo de tocar temas tabú en los ochenta, noventa e incluso ahora. Sí, lo volvió a hacer.
Tal parece que ya nos hemos acostumbrado a los videos que blasfeman contra dios o la iglesia, por lo que el videoclip de “Dark Ballet” no causó un gran revuelo, al menos no tanto como lo acaba de hacer “God Control” dirigido por el sueco Jonas Åkerlund. Uno de los más esperados, a decir verdad.
Como el mismo título alude, proviene de “Gun Control” en Estados Unidos, una demanda de muchos de los ciudadanos estadounidenses, ya que cada poco tiempos hay matanzas descarnadas y la sangre inocente ha corrido como ríos por falta de control.
Esta demanda no ha sido solamente del pueblo norteamericano, sino muchas celebridades y artistas han tomado su posición para hablar de este problema. Para no irnos tan lejos, recordemos “This is America” de Childish Gambino, un video crudo que de forma más metafórica, al menos en parte, habla sobre el control de armas.
Así pues, Madonna con su nuevo álbum Madame X, retomó este problema y habla más de una vez de él, como en “I Rise” la canción que cierra este álbum, donde retoma el discurso de Emma González, una sobreviviente del tiroteo de Parkland, para abrir la canción. Y claramente lo subraya con “God Control”.
El miércoles 26 de junio, Madonna lanzó el videoclip, el cual inicia con una advertencia: “Esta historia puede resultar perturbadora por la escenas gráficas de violencia con armas. Pero es lo que sucede todos los días. Y tiene que parar”.
Y cumple lo que promete en los casi 9 minutos que dura el video musical.
Una recreación gráfica de la masacre en el Pulse de Orlando en 2016, el ataque homofóbico más grande en Estados Unidos, donde 50 personas fueron asesinadas, a tan sólo un par de días del día del Orgullo Gay en todo el mundo.
En el video vemos a Madonna y a Madame X, la primera es asesinada en el club nocturno y la segunda está escribiendo la letra de la canción, en un pequeño departamento frente a fotografías de Frida Kahlo, Simone de Beauvoir y Angela Davis.
A decir verdad se siente algo extraña su denuncia, ya que “God Control” en general es una canción extraña que en la que a Madonna y a Mirwais les pareció una mezcla perfecta un piano con coros búlgaros, ritmos disco y rap de la vieja escuela.
La letra de la canción habla sobre el gobierno cerrando los ojos frente al control de armas, para luego advertirnos y adentrarnos de lleno en la cabeza de una persona que decide tomar un arma y asesinar a diestra y siniestra.
Lo cual termina siendo inusual si no escuchas detenidamente la lírica y el ritmo, ya que la denuncia podría sentirse superficial si no entendiéramos que la música disco es el momento de locura del asesino.
Así pues, es un video extraño, que pareciera una denuncia al mero estilo de Taylor Swift queriendo ser “aliada de la comunidad LGBT+”, a menos que se mire detenidamente desde todo lo que nos muestra y escuchamos.
Definitivamente la locura de “God Control” tiene más sentido con un video musical.