Nuestra generación ha cambiado el enfoque y la mirada de la belleza, hemos optado por priorizar cosas que anteriormente nos moríamos por ocultar con capas y capas de maquillaje. La generación millennial ha cambiado su perspectiva y el maquillaje es una forma de averiguarlo.
Anteriormente, las industrias de belleza apostaban por vendernos productos que ocultaran las líneas de expresión naturales: ojeras, arrugas y demás manchas que nos aparecen en el rostro con el paso de los años.
De acuerdo con un estudio que realizó la firma Stumbleupon en Estados Unidos, se ha demostrado que las últimas generaciones invierten más en un simple labial que en cualquier otra cosa para maquillar su rostro. Afirma que la mujeres entre los 18 y 25 años, equivalente al 67 por ciento del sondeo, dijo que usan de cero a tres productos durante la mañana para su cabello y su rostro.
Mientras que el 20 por ciento aseguró usar de cuatro a siete productos. El tres por ciento de las mujeres, de acuerdo con el estudio, dijo que usan doce productos de belleza en horas por la mañana.
Si bien, esto es un estudio únicamente de los Estados Unidos, podemos intuir que es una tendencia que está ocurriendo en la mayor parte del mundo, al menos del lado occidental. Estamos priorizando la naturalidad sobre las capas y capas de base, lucir lo más natural es lo más atractivo hoy en día.
Quizá sí, sí estamos optando por la naturalidad, pero lo cierto es que también tenemos una contradicción enorme cuando se trata de “arreglarnos” un poco más. Hablo de las tendencias que podemos ver claramente en los festivales de música, en las marchas feministas o del orgullo LGBT+, y en demás espacios de esparcimiento o protestas sociales.
El glitter se ha convertido en el mejor amigo tanto para las mujeres como para los hombres en los últimos años. A dónde sea que vayas, desde las consignas por los derechos de las mujeres, hasta para ir a bailar un rato los clásicos de la música en el Under o cualquier otro bar, el glitter siempre será el mejor accesorio para destacar y aferrarnos a nuestra versión interiorizada de “Forever Young” que tanto gritan estos tiempos.
No por nada la obsesión la FaceApp, esa aplicación que te dice cómo lucirás en la vejez se convirtió en la tendencia de la última semana. Este fenómeno también corresponde a esta constante preocupación, ya que en realidad, por como están las cosas, principalmente la crisis del medio ambiente y la económica, puede que envejecer se convierta en el próximo privilegio de nuestra generación.
Ya sabemos que nuestra generación tiene el síntoma de la nostalgia permanente, o al menos estacionaria por tiempo indefinido, y otra forma de darnos cuenta del fenómeno es a través del maquillaje. No por nada las sirenas y los unicornios llegaron entre las tendencias para nosotros los millennials. Sentirnos mágicos, con los personajes mitológicos infantilizados, nos regresa al confort que teníamos a los siete años. Una vez más nos refugiamos “en los mejores tiempos” de los noventa.
Ahora somos nosotros quienes, en su mayoría, ya tenemos un ingreso propio y por ende podemos gastarlo en los sueños de nuestra infancia, en lo que no pudimos obtener con facilidad. Somos una generación encaprichada en regresar, y una forma práctica de hacerlo es obteniendo estos productos que nos dejan visitar rápidamente el pasado.
Esta oleada ha llegado de color rosa, y lleva más de tres años instalada entre las tendencias de la moda. El adultescente ha llegado a nuestros cuerpos y nuestra listas de deseos de la infancia llega a cumplirse con nuestro capital económico.
La tendencia fantasiosa en el maquillaje también tiene que ver con las redes sociales, entre más exótico y extravagante sea, más likes recibimos. Sin embargo, al contrario de ser una moda únicamente encaprichada, es más una oportunidad para experimentar nuestro lado más creativo y explotar nuestros dotes artísticos sobre nuestros rostros.
Una mirada atrevida
Los colores han regresado a nuestras cosmetiqueras para reemplazar el maquillaje nude que tanto promovió Kim Kardashian. Es hora de aventar eso y ser un poco más atrevidos con nuestro look y no temerle a las sombras de colores chillantes para resaltar una mirada más juguetona y audaz.
Ver esta publicación en Instagram
Labios y ojos metalizados
Los labiales mate ceden su lugar a la tendencia metálica, un poco remontada a estas estéticas ochenteras de las películas de ciencia ficción, y todo el futurismo con el que vive la generación. Los pigmentos metálicos y brillantes está llegando para lucirse.
Ver esta publicación en Instagram
Delineado artísticos
El delineado siempre ha consistido de una práctica y dedicación especial, y ahora más que nunca. Los colores y diseños atrevidos se están volviendo la tendencia para experimentar nuestras miradas.