La historia del Elton John ha sido tan vertiginosa en su vida como en su carrera musical, es un personaje que se convirtió en leyenda a través de los años, un nombre que se institucionalizó con una marca insuperable tanto musical como estéticamente.
Reginald Kenneth Dwight (Elton John para los cuates), nació bajo el cielo de Pinner, Inglaterra el 25 de marzo de 1947 y a los cuatro años ya podía tocar piano. Inspirado por Elvis Presley y Little Richard, entre otros, se encaminó hacia las melodías del rock y el pop más que a las de la música clásica con la que se instruyó.
A finales de los años sesenta presentó su primer disco, Empty Sky (1969) el cual no logró el éxito que esperaba, pero sencillos como “Skyline Pigeon” o “Lady Samantha” sonaron en algunas emisoras. Su segundo álbum, Elton John (1970), lo lanzó a la fama. Luego vino Tumbleweed Connection (1970), que tuvo un éxito moderado, mientras que en 1971 publicó su cuarto trabajo de estudio, Madman Across the Water, que incluía los éxitos “Tiny Dancer” y “Levon”. Un año después estrenó Honky Château, en la que destacaba la canción “Rocket Man”, uno de sus mayores éxitos.
También es importante mencionar otros temas que en conjunto lo catapultaron a la fama como “Crocodile Rock”, una de sus interpretaciones que se convirtió en un himno desde que se programó al aire: “Your Song”, sino es que ya como una superestrella reinterpretación de rolas como “Candle in the Wind” (dedicada a Marilyn Monroe y que años después se cantaría en honor a Lady Di).
En 1973 llegó a la cima de su carrera con Goodbye Yellow Brick Road, considerado su mejor disco, que contiene éxitos como “Bennie and the Jets” o “Goodbye Yellow Brick Road”, entre otras.
En 1994 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll y la reina Isabel II británica lo convirtió en comandante de la Orden del Imperio Británico. En 1996 la reina lo nombró oficialmente Sir Elton John.
Debemos dar un salto hasta el año 2019, y hablar del filme biográfico que narra la historia de Elton John, el cual fue uno de los mejores biopics glam de la década, y así dieron fe las primeras críticas que llegaron desde el Festival de Cannes. ¿Su secreto? No tuvo miedo de ser crudo al tocar temas íntimos y escabrosos de la vida y ascenso musical del artista británico, tampoco de introducir momentos de fantasía para representar la parte creativa del cantante, con una clara influencia de clásicos como Cantando Bajo la Lluvia (Gene Kelly, Stanley Donen, 1952).
Dirigida por Dexter Fletcher, Rocketman retoma la historia de Elton John (interpretado por Taron Egerton) luego de que ha cedido a tratar sus adicciones. Desde ese primer encuentro con un grupo de apoyo, hace un recuento de los eventos que moldearon su vida, no sólo como una de las estrellas de rock más importantes de la década de los setenta, sino como un individuo susceptible de ser herido por su vulnerabilidad y marcado por el constante abandono familiar.
El aspecto técnico del filme también es impecable. El uso del color, el vestuario glam, la fotografía, el montaje y la dirección de los números musicales, dan como resultado una sintonía narrativa en favor del espectáculo. Cada tema musical, como “Your Song”, en el piano familiar del protagonista, hasta la canción que da título al filme, funcionan como fugas nostálgicas en forma de alucinaciones en las que John reflexiona sobre sus relaciones casi hasta en la mitad de una sobredosis.
John recientemente colaboró junto a Ozzy Osbourne en el tema “Ordinary Man”, la balada que da título a su último disco. En este podemos ver a Ozzy concentrado en una pantalla, observando imágenes y fotos que repasan su larga carrera. En su versión en estudio, la segunda estrofa está cantada por Elton John.
Podríamos hablar por mucho tiempo de las hazañas y logros de Sir Elton John, lo mejor es que hoy celebremos su cumpleaños número 73, por esa razón si tuvieran que elegir una canción de Elton John que les encantaría escuchar en vivo, ¿cuál sería?
Foto: https://www.facebook.com/EltonJohn/photos/
Encuentra lo mejor de Elton John Sólo en Sanborns.