La inteligencia artificial ha llegado casi a todos los ámbitos de la vida. Ahora es aplicada al desarrollo de imágenes ha irrumpido con muchísima fuerza en los últimos meses en todo el mundo, provocando la aparición de nuevo contenido y dando lugar a numerosas preguntas por parte del público general y autores y artistas.
Ahora la agencia de publicidad CYW desarrolló una novela gráfica que se ubica en un Madrid futurista en el año 2614. Todas las ilustraciones, así como los prompts (nombre que reciben los textos descriptivos que se proporcionan a los sistemas de IA para que generen las imágenes) han sido realizadas utilizando inteligencia artificial.
Lleva por nombre GATAS, haciendo referencia a “gatos”, apelativo con el que se refiere a los madrileños y calificativo que se remonta a la etapa de la Edad Media. Sin embargo, está lejos de ser una historia del medievo, todo lo contrario.
GATAS se trata de una historia de ciencia ficción donde las protagonistas son un grupo de abuelas de Madrid que siguen una extraña tradición cuyo giro final resulta sorprendente.
Ver esta publicación en Instagram
Para imaginar ese Madrid del futuro se basaron en referentes como Blade Runner o títulos como Neuromancer de William Gibson. Sin embargo, se nota que intentaron trasladar esa estética que vemos en ciudades como Tokio o Nueva York a Madrid y sus tradiciones, eso sí, dándoles su toque.
El proyecto ha sido desarrollado por la agencia como “un experimento creativo propio” y con el fin de dar a conocer su conocimiento de la tecnología y las posibilidades que esta ofrece.
El cómic es bastante interesante, especialmente a nivel visual. Sorprende que una IA haya creado todos los escenarios y la coreografía de acción con personajes en movimiento, porque todo es bastante coherente desde un punto de vista estético.
En los últimos meses hemos visto otros intentos de este tipo, como Zarya of the Dawn es el nombre de esta obra, producida bajo la compañía Midjourney que provee servicios comerciales de síntesis de imágenes. Aquí su protagonista principal está basada en la actriz Zendaya.
Ver esta publicación en Instagram
Pese a la polémica, el copyright no tiene nada en contra de las IA. En las últimas semanas hemos visto muchos casos donde las IA han provocado problemas en concursos o páginas web. Vimos un artista digital que ganó un concurso y fue descalificado porque en realidad había sido una IA. También hemos visto que Shutterstock y Getty Images han rechazado las imágenes con IA porque no quieren problemas con el copyright. Es un asunto con muchas consideraciones de incompatibilidad de la IA con los derechos de autor, que seguirá avanzando con el tiempo.
El concepto clave para entender esto es el de "originalidad". Si una imagen se genera con un prompt difícilmente será muy original, al final sería parecido a seguir una receta.
Disfruta los mejores cómics, en Sanborns. Haz click AQUI