El diccionario estadounidense Merriam-Webster acaba de nombrar el "gaslighting" su palabra del año, después de que las búsquedas aumentaran un 1,740 por ciento en los últimos 12 meses. Esta palabra se buscó varias veces, todos los días durante el 2023.
El diccionario define el gaslighting como “el acto o la práctica de engañar gravemente a alguien, especialmente para su propio beneficio”.
El término proviene de una película de 1944, Gaslight, de George Cukor, en la que un esposo manipula a su esposa para que crea que está loca, en parte diciéndole repetidamente que está imaginando que las luces de gas de su casa se apagan.
Esta forma de violencia no se limita a las relaciones románticas. La manipulación de su estado mental para permitir que continúe el mal comportamiento de otra persona puede ocurrir entre amigos y familiares.
Puede provenir incluso de políticos o médicos que quieren que creas que tu dolor está “en tu cabeza”.
Pero aunque ha estado sucediendo durante décadas, sólo en los últimos años hemos tenido el lenguaje para describir lo que está sucediendo. Para articular cómo los gaslighters reescriben la narrativa de sus víctimas y llenan sus cabezas de dudas sobre la realidad y su propia cordura.
Significa que ahora más personas que nunca pueden identificar qué es el gaslighting, el daño que causa y denunciarlo.
Aún mejor, que quienes lo experimentan en este momento pueden estar seguros de que lo que están pasando es tan común que existe una jerga real para ello y una lista de signos y síntomas.
Al final, significa validación y reivindicación, dos de las mismas cosas que el gaslighting busca destruir.
Así pues, aunque puede parecer alarmante que después de la pandemia la mayor palabra que se buscó fue “gaslighting”, la realidad es que habla acerca de nuestro entendimiento sobre el resto y aquello que nos daña.
Como ha sucedido con otros movimientos, la principal manera de afrontarlos es tener conciencia de que existen, que podemos nombrarlos y que no estamos solos.
Abre las puertas del autoconocimiento con la mejor bibliografía que Sanborns tiene para ti.