Rápido y simple, la gran ganadora de la 92a edición de los Premios de la Academia de cine estadounidense fue Parasite, de Bong Joon-ho, que se alzó con cuatro premios Óscar, incluido el de mejor película.
Rápido y simple, como hace la película coreana al retratar las consecuencias de las luchas de clase, la gala nunca salió del guion y superó las críticas previas por temas de paridad de género, lo que figuras como Natalie Portman subrayaron durante la alfombra roja del domingo, en su caso, con un vestido Dior negro y dorado en el que inscribió los nombres de las realizadoras que consideraba ninguneadas por la academia.
Como todos los años, hubo cuestionamientos sobre la diversidad en las nominaciones, una polémica que contrasta los elementos cualitativos con la responsabilidad de representación de la industria. No hay respuestas sencillas a esta situación, pero es una excelente forma de incrementar el morbo y atención por los premios. No solo se trata de porcentajes étnicos o de orientaciones, sino de luchas hoy y casi siempre ignorados en los premios Oscar: las de diversidad socioeconómica.
Mientras tanto, varios de los asistentes y ganadores esperaban asistir a la fiesta del Oscar de Vanity Fair, sin sorpresa por los triunfos cantados de Zellweger, Phoenix, Pitt y Dern en lo actoral. Resultó más sorpresiva la aparición de Eminem en el escenario, 17 años después de haber ganado el Oscar por mejor canción original con “Lose Yourself” de 8 Mile. ¿Por qué se presentó 17 años después? Sepa. No obstante, también llamó la atención la presentación de Billie Eilish cantando “Yesterday” de The Beatles, en el apartado in memoriam en el que se reconoce a figuras de la industria que murieron el último año, incluyendo al entrañable Fernando Luján.
Parasite recibió el premio a la mejor película, culminando una noche triunfadora para la primera película en idioma extranjero en ganar el galardón. El filme coreano, que era el primer o segundo lugar en las apuestas para ganar mejor película, también se hizo del Óscar en las categorías de largometraje internacional y guion original, además de mejor director, triunfando sobre la favorita 1917 de Sam Mendes, que se conformó con el premio para el director de fotografía Roger Deakins y un par de premios más técnicos. Por su parte Taika Waititi ganó el guion mejor adaptado para Jojo Rabbit y Toy Story 4 fue galardonado con el premio a mejor largometraje de animación.
Llamó la atención el discurso políticamente cargado y de unidad de Phoenix, particularmente cargado para la población que no sigue estos temas, en una gala que, como ocurre en Hollywood, aborda estos temas como en concurso de Miss Universo. Increíble pero cierto en la gala que celebra elementos rasgos creativos populares y, sin duda, el estatus, Julia Reichert, la codirectora de American Factory, producido por la nueva compañía cinematográfica del expresidente Barack Obama, citó a Karl Marx en su discurso de aceptación del premio al mejor largometraje documental.
Y sí, los premios Oscar 2020 prácticamente estropearon su propio espectáculo cuando la semana pasada, la organización honoraria presentó su nuevo widget de “Experiencia de predicción” que le permitía a los seguidores publicar sus predicciones de la premiación en el Dolby Theatre de Los Ángeles y, plop, compartió su propio pronóstico, el cual fue en su mayoría acertado.
Ganadores de los premios Óscar 2020
Mejor Película
Parásitos, de Bong Joon-ho
Mejor Director
Bong Joon-ho, por Parásitos
Mejor Actriz
Renée Zellweger, por Judy
Mejor Actor
Joaquin Phoenix, por Joker
Mejor Actriz de Reparto
Laura Dern, por A Marriage Story
Mejor Actor de Reparto
Brad Pitt, por Once Upon a Time in Hollywood
Mejor Película de Habla No Inglesa
Parásitos, de Bong Joon-ho
Mejor Largometraje Animado
Toy Story 4, de Josh Cooley
Mejor Guion Original
Parásitos, de Bong Joon-ho
Mejor Guión Adaptado
Jo jo Rabbit, de Taika Waititi
Mejor Fotografía
1917, de Sam Mendes
Mejor Dirección de Arte
Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino
Mejor Sonido
1917, de Sam Mendes
Mejor Cortometraje de Ficción
The Neighbor's Window, de Marshall Curry
Mejor Banda Sonora
Joker, de Todd Phillips
Mejor Canción Original
Rocketman, de Dexter Fletcher
Mejor Montaje
Ford v Ferrari, de James Mangold
Mejores Efectos Visuales
1917, de Sam Mendes
Mejor Documental Largo
American Factory, de Steven Bognar y Julia Reichert
Mejor Corto Documental
Learning to skateboard in a warzone (if you're a girl), de Carol Dysinger
Mejor Diseño de Vestuario
Mujercitas, de Greta Gerwig
Mejor Edición de Sonido
Ford v Ferrari, de James Mangold
Mejor Maquillaje
El escándalo, de Jay Roach
Mejor cortometraje de animación
Hair Love, de Matthew A. Cherry