Por otro año, un gran número de galerías y espacios independientes celebran el arte contemporáneo durante un mismo fin de semana, este año la cita es del 5 al 8 de septiembre.
El proyecto nació en 2013 gracias a Ricardo Porrero, director de la revista Código, el cual nació para activar la escena artística en la Ciudad de México. Un formato que ocurre de igual forma en Londres, París y Berlín.
Por un fin de semana, muchas de las galerías de la ciudad abren sus puertas de manera simultánea para recibir a los miles de asistentes que van desde expertos en la materia, como curadores, artistas, periodistas especializados, coleccionistas y críticos; hasta curiosos y personas que desean conocer lo que sucede en la escena artística de la ciudad.
Una de las cosas que distingue a este evento, es su disponibilidad para aumentar el público de sus exposiciones, ya que una de las cosas que buscan las galerías es mostrar obras que sean accesibles para todo público, no sólo para personas conocedoras del tema, y así lograr la difusión del arte, a la vez que se rompen las barreras elitistas que estigmatizan al gremio.
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Este año, participarán más de 41 lugares, entre galerías y espacios independientes, los cuales mostrarán cientos de obras de artistas visuales. Un recorrido que abarca desde Lomas y Polanco, pasando por el circuito Roma-Condesa, hasta la Escandón y la Santa María la Ribera.
Este circuito de arte que abarca gran parte de la Ciudad de México, podrás recorrerlo del 5 al 8 de septiembre, a la vez que vas conociendo la efervescencia de la escena artística y disfrutas de la ciudad.
A diferencia de otros años, en esta edición, los espacios artísticos que forman parte del Gallery Weekend no inaugurarán el mismo día.
El jueves 5 de septiembre de 19:00 a 22:00 h inaugurarán Polanco, San Ángel, Lomas y San Miguel de Chapultepec. Y el viernes 6 de septiembre de 19:00 a 22:00 h inaugurarán Roma, Santa María la Ribera, Escandón, Condesa, San Rafael y Juárez.
Y el sábado 7 y el domingo 8 de septiembre, todos los espacios artísticos estarán abiertos al público de 11:00 a 18:00 h.
Este año, Gallery Weekend tiene una herramienta en su micrositio, un mapa interactivo con el que puedes planear tu visita por las 41 sedes que lo componen, no dejes de utilizarla. Además en este sitio, podrás conocer a los artistas y exposiciones que estarán en cada una de las galerías, así como un pequeño texto curatorial sobre la obra que podrás ver en cada espacio.
Así pues, te recomendamos 7 galerías que no te puedes perder este fin de semana del arte:
Jueves 5 de septiembre
San Miguel Chapultepec
Galería de Arte Mexicano (Gob. Rafael Rebollar 43)
Artistas: Yvonne Venegas y Lucía Vidales
Yvonne Venegas: El lápiz de la naturaleza
“La obra de Yvonne Venegas es un puente en donde la fotografía conecta dos puntos: por un lado, la paradójica realidad de nuestra experiencia social, en donde nuestras estructuras de poder se reflejan en las más comunes y mundanas expresiones diarias. Por el otro, en el registro del cuerpo y el gesto personal, reflejo a su vez de las estructuras emocionales e instintivas del retratado. En ambos casos, la fotografía cumple su esencia: es herramienta pura en el registro de la intimidad.”
Lucía Vidales: Noche durante el día
“Noche durante el día es un proyecto de Lucía Vidales (Ciudad de México, 1986) en diálogo con el acervo de obra y el archivo histórico de la Galería de Arte Mexicano. Vidales produjo una serie de pinturas y esculturas funcionales a partir de la revisión de ideas sobre el desnudo, el paisaje, el bodegón y la vanitas presentes en el trabajo de artistas mexicanas del siglo XX. El resultado es un cuerpo de obra original que articula gestos sensuales y grotescos para crear un imaginario en donde criaturas extrañas conviven en escenarios abstractos. Como una reflexión sobre la condición de ser pintora, los colores y las formas demandan atención hacia la oscuridad de sus circunstancias.”
Patricia Conde Galería (Gral. Juan Cano 68)
Artistas: Alejandro Cartagena
Estructuras 2018-2019
“A través del siglo XIX y XX la fotografía generó una serie de estructuras formales y conceptuales que se insertaron en nuestra manera de reproducir lugares, actividades sociales y nuestra imagen corporal. Actualmente los medios, redes sociales y sistemas de representación siguen utilizando dichas formas, creando una normalización en cómo debemos actuar y vernos para ser vistos por los demás.
En Estructuras 2018-2019, Alejandro Cartagena investiga maneras para develar la normalidad representativa de la cámara fotográfica y sus derivados. Por medio de intervenciones de objetos fotográficos descartados ha logrado visualizar esas estructuras invisibles que nos ha impuesto la fotografía por más de 150 años.”
San Ángel
Flux // Zone (Amargura 5, Plaza del Carmen)
Artistas: Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Paloma Torres, Guillermo Pacheco y Carlos Génova.
En el umbral de la catástrofe
“En el umbral de la catástrofe es una propuesta estética-política en donde los artistas se comprometen con la profunda problemática que nos aqueja: el cambio climático.
Estos artistas proponen una mirada a las formas ancestrales destacando las cosmogonías de las tradiciones orales del agua y de la tierra, así como formas de cultivo, como el arado con animales, marcando así los ritmos de la vida y de la muerte. Retoman, junto con enseñanzas de los viejos sabios, el verdadero entendimiento marcado por los astros, que resuena, como eco magnético en paisajes y marinas.”
Viernes 6 de septiembre
Santa María la Ribera
joségarcía ,mx (Sabino 276)
Artistas: François Bucher
Contact (Explorador de ruido cósmico de fondo)
“Carl Sagan escribió su novela Contact para dejarnos pistas acerca de lo que estaba por suceder en el campo de la astrofísica y también para lidiar con una idea que le conmocionó: la noción de una Inteligencia Universal.
La creación de imágenes del artista François Bucher, a partir del fenómeno de la polarización y de la cristalización de los polímeros comunes, es un entendimiento literal y metafórico de lo que ha sucedido en el campo de la radioastronomía y en las representaciones del Big Bang.”
Condesa
Artspace México (Campeche 281)
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Artistas: Nelson Morales
The Mexican is a Queen
“Esta muestra individual reúne dos proyectos recientes del fotógrafo istmeño, The Mexican y Queens. En el primero Morales emplea el autorretrato para encarnar una galería de masculinidades y feminidades a partir del uso lúdico de la ropa, diversos accesorios, el maquillaje y cierta ración de desnudez. En buena medida se trata de un ensayo sobre la identidad moldeada por el entorno urbano, en contraste con las construcciones de género de su comunidad de origen, Unión Hidalgo.
Queens es parte de su extenso trabajo sobre la identidad muxhe que Morales inició hace ocho años. Continúa su exploración de este universo femenino al plasmar la fascinación de las muxhes por los certámenes de belleza, episodios que las afirman en el ejercicio incesante de su identidad de género. Una incursión visual que combina puesta en escena con abordajes propios del documental.”
Roma
PROYECTOSMONCLOVA (Colima 55)
Artistas: Colectiva (planta alta) + Gabriel de la Mora y Sofie Muller (planta baja)
Planta alta
“Exposición colectiva que explora las tendencias actuales que se incorporan y se extienden a la noción de pintura contemporánea. Participan Elsa-Louise Manceaux (1985, Francia), Michael Conrads (1977, Alemania), James Benjamin Franklin (1972, Washington), Sebastian Black (Nueva York, 1985), Javier Areán (Ciudad de México, 1969) y la colaboración artística SANGREE conformada por René Godínez (Ciudad de México, 1986) y Carlos Lara (Ciudad de México, 1985); con un proyecto especial de Nestor Jiménez (Ciudad de México, 1988).”
Planta baja
“La exposición de Gabriel de la Mora y Sofie Muller explora el paso del tiempo y su repercusión en la naturaleza y los seres humanos. Gabriel de la Mora presenta una serie pictórica de paisajes que ha expuesto a la intemperie para evidenciar su transformación, aludiendo al daño provocado por el hombre sobre la naturaleza; Sofie Muller, por su parte, presenta piezas de alabastro que reflejan la deterioración del cuerpo humano con el paso del tiempo. Reconstrucción y decadencia son dos conceptos que conviven en la exposición.”
Licenciado (Tabasco 216)
Artistas: Bárbara Sánchez-Kane
Las puertas al sentimentalismo
“Las puertas al sentimentalismo es una exposición de escultura, instalación y performance de Bárbara Sánchez-Kane. Las obras escultóricas de Sánchez-Kane conforman un acervo que recorre todo el trayecto que va desde la fantasía hasta la realidad. Influenciada por la contemporaneidad y el folclore mexicanos, y llevando a ambos a su máxima expresión descarada, Sánchez-Kane establece un universo visual que es hogar para los rechazados. Los habitantes de este mundo no se avergüenzan de todo lo que se nos ha enseñado a ocultar: miedo, escrúpulos, fealdad, mestizaje y brutalidad. Sus seres más oscuros han sido minados para curarlos, y Sánchez-Kane los ha convertido en embajadores de una nación que no pertenece a lo bello, sino a lo valiente y lo dolorosamente sensible.”