¿Cómo luchas con el hecho de haberte convertido justamente en lo que odias? Complicado, ¿no? Pues esta es la premisa de 100% Lobo, cinta australiana de animación por computadora que adapta la novela homónima escrita por la asimismo geofísica Jayne Lyons.
En 100% Lobo, el director Alexs Stadermann (La abeja Maya) nos cuenta las aventuras de Freddy Lupin, quien proviene de una larga línea de Hombres Lobo. Su papá, el macho Alfa, Valentín Lupin, es un Lobo de tamaño colosal con muy buen corazón, que en las noches de luna llena sale con la manada a salvar a los necesitados ante la mirada orgullosa de su único hijo.
Si les preocupa que la idea que los Hombres Lobo pueda asustar a los niños, no se preocupen: estos lobos son lindos y atractivos y realmente pasan sus noches haciendo el bien en lugar de cazar humanos, sin embargo, los perros no son sus mejores amigos.
Freddy desesperado por convertirse en uno de ellos y posiblemente ser el líder de la manada se encuentra emocionado por su cumpleaños número 13 cuando finalmente se transformará en Hombre Lobo y se unirá por completo a la manada familiar.
Desafortunadamente, cuando llega su gran momento se convierte en… un feroz y peludo perrito poddle. Su familia conmocionada amenaza con desterrarlo a menos que pueda demostrar sus credenciales de lobo, por lo que se embarca en una aventura salvaje con un perro callejero para intentar demostrar de una vez por todas que es completamente un lobo.
En su aventura por probarle a todos que él es cien por ciento lobo, Freedy será perseguido en las calles y encerrado en una prisión canina donde encontrará nuevos amigos. Pero, ¿podrá Freddy escapar a tiempo y descubrir quién es la misteriosa persona que sigue cada uno de sus movimientos?
Como todas las animaciones para toda la familia, hay un mensaje subyacente y aquí es "sé tú mismo" que logra transmitir sin restregarlo en la cara.
Un recurso importante durante la historia es el humor, que se presenta a medida que aparecen los personajes caninos. En ese sentido, los amantes de los perros pueden disfrutar mucho esa parte de la película, en la que Freddy aprende sobre los hábitos y necesidades de su nueva especie, situaciones tan comunes que podremos reconocer todos los que hemos convivido con caninos.
En términos generales podría describirse a la película como “bonita”, porque presenta valores importantes como el amor filial, la amistad, tolerancia, aceptación, empatía, perseverancia y perdón de manera natural, sin que parezca que te está educando.
Tampoco es una cinta igual de sofisticada que las de Pixar y sus megapresupuestos, pero es muy divertida y ofrece lo suficiente para mantener a los espectadores adultos mirando junto a los niños. No es un clásico instantáneo, pero es un entretenimiento inofensivo y divertido que todos pueden disfrutar y que te dejará con una sonrisa en la cara.
De esta manera, el mensaje de este largometraje podría resumirse en las palabras que Valentín Lupin le dijo a Freddy mientras pedía deseos a la luna llena: “El mejor lobo no tiene enormes garras, ni los dientes más afilados, tiene un noble corazón, no lo olvides… No te presiones, sé la mejor versión de ti”.
100% Lobo se estrena hoy jueves y la puedes disfrutar con toda la familia.