Hace mucho que el olfato ha sido relegado a los sentidos debajo de la vista y el oído, cuando en realidad es uno de los más fuertes y primitivos. Incluso, según algunos estudios, pueden comunicar emociones.
Pero, ¿por qué?
El sentido del olfato está directamente conectado con el sistema límbico, también conocido como el cerebro emocional. Este sistema está conformado por varias estructuras emocionales, pero las más importantes para el olfato son la amígdala y el hipocampo.
La amígdala está directamente relacionada con la memoria emocional y el hipocampo con la memoria y el aprendizaje. Así pues, cuando un estímulo olfativo llega a estas dos estructuras cerebrales interconectan información.
La amígdala conecta el estímulo aromático con una emoción y el hipocampo relaciona ese aroma con un recuerdo en la memoria. Así que un aroma puede producir o reproducir una memoria emocional, una de las maneras más intensas de recordar algo.
Un olor no evoca hechos, sino evoca emociones y sensaciones. Por lo que cuando olfateamos un aroma que nos hizo feliz, como un viaje a la playa, casi inmediatamente nuestro humor cambia.
Además, el olfato forma parte de los sentidos más instintivos, por lo que desde los aromas se crea la dicotomía entre lo bueno-malo y lo agradable-desagradable. Pensemos por ejemplo en el olor a gas, inmediatamente prende un sentido de alerta porque implica peligro.
Por lo que es más simple que el ser humano prefiera los olores agradables, como el de las fragancias.
A pesar de que al inicio los perfumes se crearon con un afán de tapar los aromas desagradables, hoy por hoy buscan el refinamiento y realzar la personalidad de las personas que la usan. Aunque sea el mismo perfume, gracias al pH individual, termina siendo un olor muy distintivo.
Sin duda, cada día es más común encontrar perfumes que no sólo tengan un olor agradable, sino que nos comuniquen emociones o situaciones. Así que teniendo en cuenta la unión tan ancestral de los olores y las emociones y memoria, vamos a recomendarte algunos olores, que según los expertos, son como el soundtrack perfecto en cada ocasión.
Perfumes de vainilla
La vainilla es ideal para dotar de sensualidad al que la lleve. Así que aplica ese perfume con base de vainilla para multiplicar tus poderes de seducción.
Perfumes de bergamota
Ideal para elevar el ánimo, con un rocío de esencia bergamota estarás listo para comenzar tu día.
Perfumes de sándalo
El sándalo es conocido por sus propiedades calmantes, y por ser efectivo para propiciar la meditación. Si te sientes un poco ansioso, rocía esencia de sándalo y podrás calmar tus nervios.
Perfumes de jazmín
El jazmín es conocido por su olor algo embriagante e intenso. Un perfume con notas de jazmín te permitirá aumentar tu confianza. Déjalo para ocasiones especiales o incorpóralo en tu rutina diaria para elevar tu empoderamiento.
Perfumes con almizcle blanco
Para provocar pensamientos limpios y frescos, los perfumes con almizcle son perfectos. También ideales para llevar a diario y cuando necesites refrescarte.
Perfumes de pimienta rosa
Cuando necesites sentir que estás frente al mar, o al aire libre, puedes aplicar alguna fragancia con base de pimienta rosa. Esto te ayudará a conectarte con la naturaleza y sentir que estás a punto de iniciar una gran aventura.
Perfumes con almendra
Cuando sientas algo de nostalgia y quieras reconfortarte. Las fragancias con base de almendras son ideales para subir el ánimo luego de un día complicado.
Las mejores fragancias encuéntralas sólo en Sanborns, da click AQUÍ.
FOTO: Adobe Stock