FotoMéxico 2019 “Mujeres” ha contado con más de 5 millones de visitantes en 22 estados de la República.
● Cuenta con la participación de más de 500 artistas, en su mayoría
mujeres, en 144 sedes.
● Aporta a las discusiones en torno al género, pero sobre todo alavance de la escena artística y fotográfica, con un programa variado y contundente de exposiciones, charlas y actividades
educativas.
FotoMéxico es la plataforma para la investigación, difusión y producción fotográfica nacional e internacional en México que se celebra cada dos años en los espacios expositivos más importantes. En ella se muestra lo mejor de la producción fotográfica mundial a través de un programa de exposiciones, conversaciones, talleres, conferencias en las principales sedes culturales, museos y galerías de México, así como la convocatoria pública nacional Red FotoMéxico.
FotoMéxico 2019 “Mujeres” tuvo como objetivo visibilizar la producción fotográfica realizada por mujeres, así como la labor de promoción y difusión de propuestas que giran alrededor de la representación de la mujer, la identidad y el cuerpo femenino.
La programación de FotoMéxico 2019 “Mujeres” cuenta con la participación de importantes fotógrafas, artistas, galeristas, coleccionistas, escritoras, activistas y académicas, cuyo trabajo ha sido determinante en la construcción del universo artístico actual y que ha aportado a las discusiones en torno al género, así como al avance de la escena artística y fotográfica en un programa variado y contundente de exposiciones, charlas y actividades educativas.
Algunas de las exposiciones más relevantes del festival son: “Días únicos: el estudio y su archivo”, de Yvonne Venegas, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo; “Confines, confluencias y conformidades”, colectiva, en el Museo de Arte Moderno; “Uno a uno / Bellas Artes. Lake Verea”, de Lake-Verea, en el Museo del Palacio de Bellas Artes; “Soy una mujer”, de Mauricio Toro Goya, en Centro de las Artes de San Agustín Etla; “Frida por Munkácsi”, de Martín Munkácsi, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Khalo; “Welcome to Lipstick”, de Maya Goded; “Piezas interferidas. Días de artista, días de musa”, de María Eugenia Chellet; “On Abortion”, de Laia Abril; “Carnival Strippers”, de Susan Meiselas; “The Ballad of Sexual Dependency”, de Nan Goldin; “Anomia. Aventuras gráficas de una feminista urbana”, de Ana Barreto; “Sol Negro”, colectiva, todas ellas en el Centro de la Imagen; “Migra_ÓN”, colectiva, en Casa del Lago; “Anita Brenner: luz de la Modernidad”, de Anita Brenner, en Museo Nacional de Arte; “Un símbolo es una verdad”, de Marta María Pérez Bravo, en Ex Teresa Arte Actual; “Seres urbanos”, de Nirvana Paz; y “Desandar”, de Eunice Adorno, en el Museo de la Ciudad de México; “Defender la alegría, organizar la rabia”, de Producciones y milagros; “Anacrónica. Desusos de la imagen y el texto”, de Carol Espíndola y Guillermo Serrano, en el Palacio de Cultura de Tlaxcala; y “Reinos Artificiales”, colectiva, en el Centro Nacional de las Artes, entre muchas otras.
Durante el festival se ha llevado a cabo un extenso programa de actividades paralelas, entre las que destacan: Encuentro Internacional de Fotografía, curado por Karen Cordero en el Museo Amparo, en Puebla, del 25 al 26 de octubre; Revisión de Portafolios, en el Centro de la Imagen del 28 al 30 de octubre; Conversaciones Susan Meiselas y Pablo Ortiz Monasterio; Laia Abril y Ramón Reverté el 28 de octubre; Presentación de la Revista Aperture, Mexico City, el 29 de octubre; Laacción artística “Historias Propias. Mujeres en plural continuo”, de Lorena Wolffer, en la estación de metro Tacubaya del 11 al 13 de noviembre; Premio Red FotoMéxico Los Pinos - Complejo Cultural Los Pinos el 14 de noviembre, entre otros. Algunas de las fotógrafas, artistas y curadores invitados del festival fueron: Alexis Fabry, Angélica Abelleyra, Angelica Dass, Anna Barreto, Anna Gamazo de Abelló, Brendan Embser, Camille Vivier, Carla Rippey,
Carol Espíndola, César González-Aguirre, Cerrucha, Claudi Carreras, Daniel Sosa, Deborah Dorotinsky, Eunice Adorno, Guillermo Serrano, Juan Antonio Molina, Karina Aguilera Skvirsky, Laia Abril, Leonora Vicuña, Lorena Wolffer, María Eugenia Chellet, María Willis, Marta María Pérez Bravo, Mara Sánchez Renero, Maya Goded, Michael Famighetti, Michael Kamber, Mónica Cejas, Nirvana Paz, Pablo Ortiz Monasterio, Patricia Conde, Pauline Vermare, Rosario López, Susan Meiselas, entre otros.
Cómo parte de la Red FotoMéxico 2019, se invitó a través de una convocatoria a fotógrafas, curadoras, artistas, galeristas y gestoras culturales a participar en ella, de manera que 91 proyectos fueron seleccionados para sumarse al programa expositivo del festival. En el marco de la convocatoria nacional Red FotoMéxico, y con el fin de dar continuidad, difusión y visibilidad al trabajo de jóvenes artistas y a proyectos fotográficos de autoras y autores que radican en el interior de la República, se presentó la primera edición del Premio Red FotoMéxico en colaboración con el Complejo Cultural los Pinos, del cual resultaron los siguientes ganadores:
Pinandini (Pátzcuaro, Michoacán), Zona Rosa (Mérida, Yucatán),. La muerte sale por el Oriente (Nezahualcóyotl, Estado de México).
Año con año ha aumentado el alcance del festival internacional de fotografía más importante del país, de tal modo que en su primera edición contó con alrededor de un millón 300 mil visitantes; en la segunda con más de un millón 800 mil; y en esta última con más de cinco millones de personas interesadas en su contenido. Asimismo, FotoMéxico 2019 “Mujeres” presentó la obra de más de 500 artistas en 144 sedes repartidas en 22 estados de la República.
Las exposiciones de FotoMéxico que siguen abiertas al público así como las actividades vigentes pueden ser consultadas en la pagina web.
Información e imagen cortesía de Comunicación de FotoMéxico.