Apuntar, enfocar, encuadrar y disparar. La fotografía inmortaliza la mirada de un único momento. En el caleidoscopio de la vida y sus escenas, por muy similares, ningún instante vuelve a ser el misma. Un diálogo que ha suponido el arte del instante y ha sido de infinito interés para casi cualquier área. FotoMéxico 2019, en su tercera edición, trae consigo la temática Mujeres para sus 140 exposiciones y actividades que tendrán lugar a lo largo de la República Mexicana.
El retrato de los conflictos identitarios, de género y la pertenencia serán revelados en el festival. Con enfoques hacia la violencia de género, la relación entre el cuerpo femenino y el mundo, cómo se vive un aborto y otros complejos y delicados temas, serán expuestos en el festival.
Con el afán de promover la investigación y producción de la fotografía nacional e internacional, por medio de 140 exposiciones y 133 sedes en el país, el programa de FotoMéxico 2019 también incluirá actividades educativas y mesas de diálogo para la discusión de temas técnicos, en cuanto al arte de la fotografía, y sociales sobre la temática de sus exposiciones.
La exploración de discursos a través de la imagen brinda la oportunidad de poder ofrecer distintos puntos de vista hacia un mismo horizonte. En ascuas de la inquietante violencia de género que se vive en todo el mundo, FotoMéxico elige protagonizar y visibilizar a las mujeres dentro de este arte, para esta tercera edición, tanto en discurso y forma.
Contarán con las secciones: “Cuerpos situados”, “Cruzar fronteras”, “Lo personal es político” y “Archivo: de lo privado a lo público”. Algunas de las exposiciones se estarán presentando en Monterrey, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Tijuana y en la Ciudad de México. Igualmente, el festival otorgará la oportunidad de una revisión de portafolios.
“Una revisión de portafolios es el más maravilloso, íntimo y noble encuentro entre una persona y otra, entre un maestro y un alumno. Es un ritual”, enunció Ricardo Trabulsi, director de Academia de Artes Visuales (AAVI) al referirse a la revisión del material que se llevará a cabo en esta edición, durante conferencia de prensa. “El acto más subversivo, liberador y revolucionario es encontrarse con otra persona frente a frente, cerca, de viva voz, con la mente y el corazón abierto para escuchar”, agregó.
El festival, como la palabra lo describe, celebrará la reunión de obras y artistas en un intento por comunicar y expresar las vivencias desde el cuerpo, identidad y género. Como espectador se juega un papel entre la interpretación y traducción de cada pieza, tan importante como la obra y su propio discurso.
La inauguración de este festival tendrá lugar el 23 de octubre en el Centro de la Imagen a las 19:00 horas, algunas de las exposiciones que incluyen en su programación ya están abiertas al público y otras irán abriendo durante el transcurso del festival.
Elena Navarro, directora del Centro de la Imagen, hizo hincapié en las actividades que se tendrán durante las primeras semanas del festival, subrayando la charla del próximo 28 de octubre entre Susan Meiselas, fotógrafa documentalista estadounidense, y Pablo Ortiz Monasterio, fotógrafo mexicano.
FotoMéxico 2019 contará con diversas exposiciones que retratan temáticas desde la mirada íntima, hasta la universal en cuanto a las adversidades, pero también los momentos de luz que ha significado ser mujer en el mundo. Por ejemplo, en su sección de “Cuerpos Situados” habrá una exposición de Laia Abril titulada On Abortion, que sigue de cerca lo que un aborto implica en diferentes contextos, expresando que ser mujer es distinto según el escenario y su circunstancia personal. Esta exposición será abierta el mismo día de inauguración del festival, 23 de octubre en el Centro de la Imagen.
De igual manera, en la sección “Lo personal es político”, estará la exposición Defender la alegría, organizar la rabia. Luchas de Mujeres – Mujeres en Lucha, en la explanada del Zócalo Capitalino de la Ciudad de México con una curaduría de Leticia Rigat, y será inaugurada el 18 de noviembre. Contará con material que la agrupación feminista Producciones y Milagros ha documentado desde 1980 sobre movimientos feministas de mujeres en México y otros países de América.
“La vida no es la identidad, la vida resiste a la idea de la identidad”, decía Judith Butler y para abrir espacio a esta idea, el festival integró “Cruzar Fronteras” a su sección de exposiciones en la que estará Welcome to Lipstick para generar un diálogo entre discursos sobre muerte y erotismo, delimitada por la Zona en Reynosa, Tamaulipas, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. Con material de Maya Goded, fotógrafa y cineasta documental, en el que abre una ventana al mundo de la migración y los negocios sexuales que hay alrededor.
“De lo Privado a lo Público” hace un repaso a la memoria histórica. Rosario Castellanos decía: “El que se va se lleva su memoria, su modo de ser río, de ser aire, de ser adiós y nunca”, y personajes como Tina Modoti, Graciela Iturbide, Mariana Yampolsky y Frida Kahlo encarnan este verso desde su mirada y desde su retrato. Podrás encontrarte con estas mujeres en exposiciones como Confines, confluencias y conformidades, que trae una curaduría de diversas fotógrafas o artistas mujeres retratadas durante el siglo XX para ser inmortalizadas en nuestra memoria.
Frida por Munkácsi nos ofrece una mirada íntima, desde el obturador del fotógrafo húngaro Martin Munkácsi, de los personajes emblemáticos como Frida Kahlo y Diego Rivera, a principios de 1934.
“La fotografía es el arte y el oficio de representación. Nosotros los fotógrafos, videógrafos, artistas visuales, nosotros somos los cíclopes, los que ven con solo un ojo. Guerreros del frente cultural de esta batalla ideológica. Nuestro objetivo debiera ser descubrir, revelar, iluminar, preservar nuestra identidad”, advierte Ricardo Trabulsi.
Cuando la concentración de violencia amenaza todos los días, en el cenit de los mexicanos, la promesa de la incertidumbre invade nuestro sistema nervioso día con día. En medio de este clímax, ser mujer ha representado diferentes posibilidades que han generado una discusión sobre lo que significa serlo y encarnarlo. Las cifras negras tocan, silenciosamente, todos los días nueve puertas de diferentes familias mexicanas, con la carta de una condena por violencia de género.
Desde la trinchera del arte, una revolución, un movimiento, un discurso, un dolor y una anécdota se exploran dimensiones universales, en las que diversas miradas pueden volverse una sola. FotoMéxico 2019 decide visibilizar lo que significa ser mujer desde el siglo pasado hasta la actualidad, como también propone a la imagen como medio artístico para acercarnos a las inquietudes que han demandado estas movilizaciones.
No puedes perderte de su íntegro programa de actividades, el festival se inaugura el 23 de octubre, con clausura en diciembre 2020.
Imagen: Rotmi Enciso & Ina Riaskov / Producciones y Milagros Agrupación Feminista, A.C.