Ser feliz no es un término universal. Cada persona es capaz de encontrar el momento justo donde alcance ese momento. Los expertos hablan de ciertas fortalezas (casi) universales en las que puedes trabajar para encontrar paz, un primer paso necesario para ser feliz.
Así pues, aquí te enlistamos algunas herramientas que los expertos recomiendan como bases fundamentales para la felicidad.
Saber perdonar
Aunque era un chiste la frase de El Chavo, “la venganza mata el alma y la envenena”, los expertos no podrían estar más de acuerdo. Saber perdonar te ayuda a eliminar un peso enorme que cargas cuando sientes rencor o resentimiento.
Aprendes a eliminar esas cosas que te hacen daño y a no permitir que te sigan afectando durante demasiado tiempo, así soltar y dejar de ser tú quien carga con el peso.
Sé creativo
La creatividad es fundamental para encontrar más y mejores soluciones a un problema, descubrir nuevos caminos y posibilidades, y también puede ser una forma de expresar y soltar emociones de una forma saludable y constructiva. Sin duda, las posibilidades de salir del estancamiento y estar feliz en un lugar donde te sientas cómodo, la creatividad es fundamental.
Inteligencia emocional
Esto se refiere a entender tus emociones y las de los demás, aprender a regularte a ti mismo, escuchar y descubrir el impacto que tienes en los demás y ellos tienen en ti. Con esto, puedes detectar cuáles son las cosas que te afectan negativamente, qué te genera estrés o tristeza, y encontrar las mejores formas de salir adelante.
Una habilidad necesaria en cualquier aspecto de tu vida, desde el trabajo hasta tu convivencia contigo mismo.
Asertividad
A todos nos cuesta trabajo decir “no” cuando nos piden algo, pero es muy importante desarrollar la habilidad de hacerlo, una habilidad que es parte de la asertividad. Esto para que no tengas que lidiar con situaciones que no te gustan o te incomodan, para que no termines con una carga de trabajo excesiva y para que dejes de tener personas en tu vida que realmente no aportan nada.
Se trata de entender tus límites y evitar terminar con una carga demasiado pesada.
Abre las puertas del autoconocimiento con la mejor bibliografía que Sanborns tiene para ti.
FOTO: Alex Alvarez en Unsplash