A veces el corazón necesita hablar. Así lo indica Elohim Corona, a quien conocemos por formar parte de la agrupación mexicana que comenzó como un juego tributo al “glam-rock” y sus excesos, nos referimos a Moderatto. Acostumbrados a verlo detrás de una potente batería, ahora siente el deseo de tocar desde el corazón y para ello tiene como aliados a Cha! e Iñaki (Fobia, Moderatto) quienes gracias a una invitación para grabar un cover de Frank Sinatra, descubrieron la química que existía y decidieron convertir el momento en un proyecto. Poco a poco iba tomando forma, solo faltaba una pieza que encajara a la perfección. Finalmente, en 2016 encuentran a Sofi Mayen, cantante, autora y guitarrista zacatecana, a quien Chá! describe como una máquina de canciones. Por fin habían encontrado esa pieza que buscaban para un proyecto con el que habían soñado por años.
De esta manera nace Gran Sur, agrupación que se acerca a la música tradicional latinoamericana y a esa gran cultura compartida, desde un ángulo independiente, que tiene como objetivo mostrar la tradición musical de la región a través de sus instrumentos, sonidos, letras y música. Jaranas, violines, trompetas, charango y quena fusionados con sintetizadores, programación y guitarras, todo esto con la gráfica mexicana y vestidos en guayaberas negras con vivos dorados. Pero no le demos tantas vueltas, ya que el concepto de la banda viene desde su nombre, el cual se refiere a todo el territorio que se encuentra del Río Bravo hacia abajo, un homenaje a todo Latinoamérica en respuesta al racismo que se vive desde hace mucho tiempo en la frontera norte.
En voz de Iñaki, Gran Sur sería esa persona amable que te invita a comer a su casa y a conocer México; ese gran anfitrión que quiere que conozcas su país y que la pases bien, de fiesta. Aquel que prepara música inspirada en México y como resultado ofrece un platillo lleno de canciones románticas y de despecho que recuerdan a sonidos clásicos mexicanos mezclados con otros que podrían parecer mucho menos musicales como el de una máquina de escribir, pero que logran integrar perfecto.
Ya que comparamos la banda a una “Gran Receta”, que lleva tres años en los escenarios, esta se cocinó a fuego lento, la dinámica que comparten se asemeja a una aventura musical en la que cada uno forma parte de una máquina perfectamente aceitada donde son indispensables todos los ingredientes (integrantes).
A pesar que sus integrantes son unos “viejos lobos de mar”, Gran Sur malabarea la oportunidad de subir al escenario junto con sus demás ocupaciones, sin importar si inmueble es grande o pequeño, con el único objetivo de abrirse espacio y conseguir un lugar en el gusto del público. Evidentemente las ganas de hacerlo se desbordan en cada uno de sus integrantes, y en lo personal se trata de aquel ingrediente básico que, con ayuda de la experiencia, la experiencia en el mundo de la música, la inquietud de renovarse y el talento, hacen de Gran Sur sus más poderosas armas.
De esta forma, los cuatro músicos se han acoplado para dar forma a dos producciones discográficas, mismas que podremos disfrutar este 11 de diciembre, en su presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Gran Sur tocará completa su nueva producción por primera vez en vivo (El otro lado), además de su primer disco Ay dolor lanzado oficialmente el año pasado. Pero eso no es todo, además han adelantado que para la interpretación de estas canciones contarán con el apoyo de invitadas muy especiales, quienes los acompañarán con instrumentos y voces. Las artistas invitadas son Marcela Viejo, quien fuera parte del grupo Quiero Club y quien como solista lanzó su álbum Pequeñas profecías en 2018; Carmen Ruiz, multiinstrumentalista y cantante quien este año estrenó su primer álbum solista titulado Blanquinegro; Jazmín Solar quien con un par de producciones bajo el brazo Pajaritos (2011) y Universo Dentro, es también una de las muchas voces femeninas que han marcado su huella en la escena nacional desde hace ya varios años.
No olvides que las localidades van desde los 120 hasta 390 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Para adquirir tus entradas ingresa aquí.