Foals ha creado canciones que pueden ponerte en un estado zen y casi onírico, pero también canciones con las que desearías destrozar la habitación donde te encuentras. La agrupación se formó en Oxford, Inglaterra, en 2005 cuando sus integrantes Jack Bevan y Yannis Philippakis estudiaban la universidad. Su interés por bandas de math rock como American Football y Liars los influyó para crear su propio grupo, el cual cuenta hasta ahora con cuatro álbumes de estudio muy bien recibidos por la crítica y por el público.
Foals es una de esas bandas que madura un poco más en cada álbum que publica, y afortunadamente esta madurez les sienta bien. A casi un mes de que salga a la venta el nuevo disco, el día de ayer la agrupación estrenó el sencillo "The Runner". La canción forma parte de su sexto álbum de estudio, Everything Not Saved Will Be Lost Part 2, que lanzarán el 18 de octubre.
En “The Runner”, Foals siguen la senda ya trazada por “Black Bull”, el primer sencillo de este nuevo material discográfico. La banda hace aquí un inteligente uso de las guitarras, las cuales se entremezclan perfectamente con la particular voz de Yannis Philippakis. El propio Philippakis ha comentado esto acerca de “The Runner”: “Es una llamada para encontrar el sentido del propósito y la perseverancia a pesar de las dificultades y los problemas que podamos encontrar dentro o fuera de nosotros mismos”. Así lo indicó a través de un comunicado oficial de la banda.
Con este segundo sencillo sólo podemos decir que aumenta la expectación por escuchar esta segunda parte y nos hace preguntarnos: ¿Será aún mejor que la primera? ¿Estamos ante el mejor trabajo del grupo hasta el momento? No lo sabemos, pero una cosa es clara, estos dos discos son el proyecto más ambicioso de la banda.
Recordando sus inicios en 2008 con Antitodes, un álbum que en ocasiones suena como la combinación entre Alt-J y Two Door Cinema Club, nadie preveía la proyección y elaboración musical que han desarrollado progresivamente. Con su segundo LP, Total Life Forever, marcaron su trayectoria y se coronaron gracias a piezas como la aclamada “Spanish Sahara”. Tres años más tarde remataron lo conseguido con Holy Fire, ganándose el reconocimiento del público y logrando que su propuesta convenciera en grandes estadios y festivales en todo el planeta.
Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que con What Went Down (2015), se alejó de la etiqueta de “rock matemático” que parecía su fórmula para crear hits y optaron por canciones altamente contemplativas en las que se liberaron de ellos mismos pero mantuvieron un sonido particular. El resultado hizon que valoráramos a Foals como una banda diferente, con muchas facetas enigmáticas por ofrecer. El disco nos regaló 10 canciones que hacen un perfecto recorrido por las diversas formas sonoras que tiene la agrupación. Riffs poderosos, melodías suaves y relajantes, líneas de bajo que hacen mover la cabeza con intensidad, letras profundas que narran historias, experimentación con máquinas y poder, mucho poder. Sí, esa bien podría ser la palabra que defina el disco: Poder.
Apenas iniciando este 2019, el hoy cuarteto (antes quinteto) anunció el sucesor del álbum de 2015. Y en marzo nos presentó Everything Not Saved Will Be Lost: Part 1.
Disfruta el tema “The Runner”: