Sólo alguien como el enigmático David Lynch podría estar más que optimista con lo que respecta al mundo, tal vez porque su concepción no era la mejor del mundo que estábamos llevando a cabo, o tal vez porque es tan excéntrico que el optimismo era la forma más rara de continuar siendo David Lynch.
Sea como sea, el director de Twin Peaks ha estado sumamente activo en redes sociales, y aunque hemos tenido informes meteorológicos hechos por él mismo y subidos a su canal de YouTube, y podemos disfrutar de What did Jack Do? en Netflix, los fans necesitaban algo salido de su mente tan peculiar.
No tuvimos que esperar demasiado, ya que parece que escuchó los requerimientos de sus admiradores y ahora tenemos un corto animado en su canal de YouTube, Fire (Pozar).
Este trabajo, al igual que el corto del mono siendo interrogado por Lynch, no es un trabajo nuevo ya que data de 2015, pero sólo había sido proyectado en unos cuantos eventos anteriores, por lo que para muchos ojos será un trabajo nuevo.
Fire (Pozar) es un proyecto que nació de la colaboración de Lynch con el músico polaco-americano Marek Zebrowski y el animador Noriko Miyakawa. En 2006, Lynch y Ziembrowski se conocieron cuando el realizador le pidió que tradujera al polaco parte de los diálogos de Inland Empire (2006), su último largometraje hasta la fecha.
Los dos creadores congeniaron tan bien que al año siguiente lanzaron el álbum Polish Night Music. Por lo que no sorprende que se hayan propuesto ahora acudir a los intereses de Lynch en 2015, como cuenta el cinematógrafo:
El objetivo de nuestro experimento era que no diría nada sobre mis intenciones y Marek interpretaría las imágenes a su manera. Por eso digo que fue un gran experimento exitoso.
Por su parte, el músico polaco declaró:
Sin tratar de ser demasiado explícito, traté de ilustrar más a fondo lo que David estaba haciendo. Por ejemplo, hay algo que parece una tormenta de granizo y usé mucho pizzicato, pero también utilicé una línea melódica altísima para agregarle un elemento lírico. Pensé que se trataría de un corto muy melancólico en cierto sentido y a su vez muy poético.
Todo el estilo de Lynch está en las imágenes sugestivas en este corto animado de tan sólo diez minutos, ya que adolece de diálogo (que esto no es garantía de nada con el director) ha puesto a decenas a pensar.
¿Será que habla sobre la destrucción del planeta y no encontró mejor momento que ahora que la misma tierra parece que pide a gritos detenernos? ¿O tan sólo serán imágenes que rememoran la melancolía que regalan los trazos en carboncillo en blanco y negro?
Todos podemos tener una interpretación, y esa siempre ha sido la magia que encierra el trabajo de Lynch.
Ya puedes verlo en su canal de YouTube:
(https://www.youtube.com/watch?v=BXTLsQBJSVc&feature=emb_title)