Se trata de Fetch the Bolt Cutters, su primer álbum después de ocho años de silencio en el mundo de la música. Este nuevo material verá la luz el próximo 17 de abril y la cantante y compositora estadounidense, Fiona Apple, dio el aviso con un videoclip promocional de 40 segundos.
Desde 2012 Fiona Apple no lanzaba nada nuevo, su último material fue The Idler Wheel, el cual también fue su primer álbum después de siete años desde Extraordinary Machine, que lanzó en 2005. En realidad la carrera de la cantante siempre se ha llenado de intervalos prolongados entre sus producciones. Sin embargo, la calidad de su música y su estética sigue evolucionando. La producción artística de Apple se centra en el momento meditativo de la composición, para lograr manifestarlo en un clímax entre lo clásico y contemporáneo en su sonido.
La música de Fiona Apple se ha distinguido por la sombría melancolía que las habita, tanto como por su vida personal como por el eje musical en el que las coloca. Con una atmósfera que deambula entre el Art Pop y Baroque pop, Apple consolida una estética que ya lleva el sello de su producción y creación en cada acorde y nota que pronuncia.
Sin dejar de un lado la vieja escuela que representa el blues y las atmósferas sónicas del indie rock, Apple alcanza dimensiones sonoras que nos pueden recordar a la música noventera y ochentera, en su bajo perfil, que comenzaba a surgir. Pienso en Tori Amos, quién representó una estética completamente innovadora para aquel entonces, sin dejar de soltar por completo el sonido clásico que arrastraba con sus acordes en cada compás.
Cuando en 1996 Apple apareció en la escena de la música, con su primer álbum llamado Tidal, ya empezaba a construir un camino que la seguiría hasta la fecha. Incluso cuando el silencio ha sido largo, su música ha demostrado valer la espera.
En este breve fragmento que lanzó, en el que vemos a un perro corriendo en cámara en una playa, alcanzamos a escuchar unas percusiones que advierten una composición orgánica y completamente nueva, o al menos algo muy distinto en lo que ha trabajado Apple.
Sobre este nuevo lanzamiento, Fiona Apple ha revelado que tratará el tema de las mujeres y el “no tener miedo de hablar y alzar la voz”. A lo largo de su carrera, la cantante ha reflejado temas como la depresión y la autodestrucción. Por eso y otras razones de su más oscuro pasado, la han impulsado a alzar la voz de la manera en la que mejor lo sabe hacer, con música y nuevas formas de producción.