Filmes para celebrar la independencia de México - Parte I

Celebridades Calendario 16 sep 2020 Alberto Ugalde

En este mes patrio, además de ver por todas partes los colores de la bandera de México (siempre, pero siempre siguiendo las medidas sanitarias) y degustar platillos y bebidas mexicanas tradicionales con amigos y familiares, también queremos recordar a sus personajes heroicos que han sido retratados en la pantalla grande.  

Queremos hacer un recorrido por la idea de la Guerra de Independencia de México que el cine nacional nos ha presentado a lo largo de su historia. Ahí conviven, como en cualquier otra expresión artística, el adoctrinamiento y la libertad, la verdad histórica y la ficción, lo oscuro y lo blanco de una idiosincrasia. 

Recordemos que una de las primeras películas en recrear la Independencia fue El Grito de Dolores o la Independencia de México (1907), una cinta silente (muda) dirigida por Felipe de Jesús Haro, quien también fue el guionista e interpretó a Miguel Hidalgo, la cual representaba en siete capítulos, la génesis del movimiento independentista encabezado por Hidalgo, Allende, Aldama y los corregidores de Querétaro.  

Desde la Edad de Oro del Cine Mexicano (1935–1969), México ha experimentado un resurgimiento en la última década, con películas repetidamente aclamadas por los “Tres Amigos”: Alfonso Cuarón, Alejandro Gonzales Iñárritu y Guillermo del Toro. A estas alturas, todos estamos familiarizados con la brillantez de Y Tu Mamá También, Amores Perros y El laberinto del fauno, y con razón. Pero hay mucho más en el cine mexicano que sigue siendo desconocido fuera de México. 

En los años 2000, se retoman algunos temas históricos o biográficos sobre personajes de la Independencia. Entonces salieron Hidalgo: la historia Jamás contada o Morelos, cintas producidas con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México en 2010. 

Para conmemorar los 210 años del inicio de la Independencia, te compartimos un listado de películas que a pesar de no presentar visiones de este periodo de la historia de México, son fundamentales para la evolución del cine mexicano.

 

Los olvidados (1950) 

“Primero hacemos ladrones y luego los castigamos” esta frase del pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, Tomás Moro, bien podría ser la premisa de una de las obras maestras de Luis Buñuel. Hasta ahora, ninguna película en el cine mexicano ha dejado una sensación tan inquietante por la forma de mostrar una realidad social.  

Buñuel, quien ya había realizado sus aclamados dos mediometrajes, Un Perro Andaluz y La Edad de Oro, y un número importante de largometrajes por encargo, realizó este drama descarnado que nos llevaba a ese México profundo de pobreza y marginación a través de la historia de El Jaibo (Roberto Cobo), un adolescente que escapa de una correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro (Alfonso Mejía), al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.  

Otorgándole el premio al Mejor Director a Luis Buñuel en el Festival de Cannes y con la película nombrada Memoria del Mundo por la Unesco, Los Olvidados es un clásico fundamental del cine mexicano. 

 

 

Como agua para chocolate (1992) 

El suceso del cine mexicano de finales del siglo pasado, Como Agua para Chocolate se convierte en un clásico por varios motivos, el primero de ellos por ser una producción de época que puso énfasis en los detalles y en un ensamble actoral internacional. También, esta historia de un amor imposible donde la gastronomía juega un papel relevante, es la adaptación de una de las obras literarias más vendidas en los últimos 20 años y fue la novena película extranjera más taquillera en Estados Unidos, además de ocupar el lugar 56 en la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según.  

 

 

Hasta el viento tiene miedo (1968) 

El cine nacional nunca ha sido fuerte en este género, y tampoco ha sido constante. Solo sobresalen escasas películas de terror y por esa razón colocamos en esta lista el filme de Carlos Enrique Taboada que al igual que Juan López Moctezuma, el paso del tiempo lo reivindicó como un autor fundamental de la cinematografía nacional. 

Enfocado en el cine gótico de herencia inglesa, Taboada construyó una filmografía con escalofriantes filmes de sucesos sobrenaturales. La historia que juega con los códigos de las casas embrujadas y el cine de maduración se desarrolla en un internado para señoritas cuya tranquilidad se ve interrumpida por la aparición del fantasma de Andrea, una alumna que se suicidó cinco años atrás. Hasta el Viento Tiene Miedo es considerada la película más popular en la filmografía del director y actualmente es una de las más reconocidas y proyectadas en festivales de cine del mundo entero. 

 


En una nota es difícil poder incluir todo el legado e importancia del cine de nuestro país. Por esa razón te invitamos a no perderte la segunda parte de “Filmes para celebrar la independencia de México”.

 

Disfruta las mejores películas mexicanas, sólo en Sanborns.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns