Han pasado casi 30 entregas desde el primer FIFA y, aún hoy en día, sigue alimentando el furor del deporte rey. EA Entertainment es la empresa responsable de este juegazo, que en sus inicios no daban ni un peso por esta saga, de las pocas que cada nueva edición vende como si fuera la primera.
A principios de los 80’s EA Sports, después del éxito estadounidense John Madden (futbol americano), buscaron adentrarse en el mercado europeo con un videojuego acerca del futbol soccer.
Aunque esto no resultó tan fácil como esperaban, ya que adquirieron la licencia de la FIFA y los equipos oficiales, mas no con los nombres ni aspectos o logos de los equipos de futbol. Pero ese no fue el único problema, sino que U.S. Gold ya se había hecho con los derechos del mundial y estaba en proceso de desarrollar el juego, que saldría para el gran evento.
Por lo que decidieron lanzar el juego antes que el de U.S. Gold, con el rudimentario nombre de EA Soccer y el logotipo de la FIFA y el nombre de los equipos internacionales. Lo divertido es que los nombres de los jugadores de los 48 equipos son los de los desarrolladores, sus familiares y amigos.
Una de las revoluciones que trajo este primer FIFA fueron los gráficos. Mientras había dos opciones, las vistas aéreas o las laterales, FIFA optó por usar la perspectiva isométrica. Esto permitía todo un nuevo abanico de posibilidades y algunos fallos de programación. Por ejemplo, si cuando el portero iba a dar saque largo, había un punto donde se podía poner al delantero, placar el balón y meter gol instantáneo.
De igual manera, ciertas características que simplemente no podemos pensar separadas de un videojuego deportivo, las inventó y popularizó el primer FIFA, tales como el clima, el estilo de juego, las animaciones de los jugadores al marcar gol, la posibilidad de hacer repeticiones, que el césped pareciese real o artificial, grabar sonidos reales de los estadios.
Después de algunas trabas y problemas al llegar a los anaqueles en 1993, FIFA se transformó en el videojuego de cabecera para los amantes del futbol, y que vende como pan caliente con cada nueva edición.
Este año tenemos FIFA 21, el cual esta vez ha decidido no incidir en las novedades, sino en los modos clave como el Ultimate Team, el modo Carrera o el aplaudido VOLTA. Experiencias muy diferentes entre sí que suponen una locura de horas por separado y que en FIFA 21 han sido mejoradas y pulidas casi como si se trataran de juegos distintos.
Claro que sin dejar de lado el apartado gráfico, el cual usa el motor Frostbite vuelve a lucirse en cuestión de fotorrealismo y animaciones, sino en el modo de trasladar al campo la pasión, la versatilidad y la personalidad de los astros del futbol.
Por lo que sin lugar a dudas, el FIFA 21 es el videojuego idóneo para los amantes del futbol que se han quedado sin su deporte favorito a causa de la pandemia. Además que regala horas y horas de entretenimiento desde el modo offline, y los siempre interesantes modos online y multijugador, y así sacarle las retas a tus amigos aunque no estén juntos.
Si tienes una PS4 y aún deseas sacarle partido, adquiere el FIFA 21 sólo en Sanborns a un precio de locura. Haz clic AQUÍ para obtenerlo.