En medio de clímax tecnológico, es casi imprescindible pensar en la evolución del mundo multimedia y cómo el entorno se adapta a esta transformación. Hablando del séptimo arte, el cual ha recorrido un largo museo de formatos, ahora se muda a nuevas plataformas y narrativas transmedia para seguir contándonos nuevas historias.
Si bien, todo ya se ha narrado, son los conductos y medios los que nos abren la puerta de posibilidades hacia nuevas carreteras narratológicas para seguir vigentes. En su cuarta edición, el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) le dedica una nueva exploración este año a las narrativas transmedia y se llevará a cabo del 27 al 30 de noviembre de 2019.
Desde su nacimiento, en 2016, este festival se ha dado a la tarea de romper la brecha entre los formatos tradicionales y las nuevas posibilidades de contar una historia, para dar lugar a la innovación y autenticidad. El punto de partida que el FICMA se ha propuesto, es expandir y experimentar con las nuevas tecnologías. Desde la parte técnica (grabación con smartphones, drones, cámaras gopro, realidad virtual, videos 360°, cámaras DSLR) hasta las diferentes plataformas para proyectar sus contenidos audiovisuales.
Como cada arte, el cine tiene su propio lenguaje. Un conjunto de imágenes, encuadres, a veces diálogos, color, montaje, sonidos, etc., conforman el arte de la cinematografía. Hoy en día, nuestros referentes están encontrando nuevas formas de expresión. El cibermundo reinventa la manera en la que podemos contar una historia y en la que la recibimos. Desde su creación y como espectador, nuestras dinámicas y formas de interrelacionarnos con este arte han ido mutando.
En plena era del hashtag, el like y demás interacciones entre internautas, nos ha acercado a un mundo al alcance de un click. ¿Qué pasa cuando el arte se vuelve parte de este click? ¿De qué manera cambia la experiencia como espectador y ejecutor? Aún no se consolida este arte en su totalidad a las nuevas alternativas multimedias. Sin embargo, el movimiento empieza y las mentes creadoras ya están pisando el acelerador a toda velocidad para seguir en la carrera.
El festival contará con un ciclo de talleres, conferencias, mesas redondas y funciones en distintas sedes.
The Cleaners (Hans Block y Moritz Risewieck, 2018) será la función inaugural que dará pie al festival. Una función imperdible que retrata la oscuridad y la luz del mundo cibernético. ¿Quién está detrás de toda la información disponible en la web? ¿Es verdad que todo lo que se sube a la red se queda ahí para siempre? Para abrir la conversación de las nuevas formas de comunicación y el significativo cambio que está ocurriendo en los medios de comunicación, este documental nos habla de ello y quienes están detrás de todo lo que se evapora en el mundo informático.
Con la intención de generar y apoyar el nuevo talento, FICMA 2019 recibió un total de 159 proyectos de 70 países diferentes, desde India hasta México. En la selección oficial se han elegido 102 películas, entre las cuales 57 trabajos entran a competencia. De las películas mexicanas, han sido seleccionadas 30, de las cuales 12 ingresan a la competencia y el resto estará solo en exhibición.
Dentro de los talleres que estará ocurriendo en el festival, se incluyen Elaboración de Biblias Transmedia, Creando tu historia de manera inmersiva con Avid Pro Tools y Dolby ATMOS, Desarrollo de Series Web e Introducción a la producción en 360°.
De igual forma, habrá conferencias y mesas redondas para abrir un diálogo sobre las nuevas formas de contar una historia, entre las que destacan ¿Qué es la Transmedia?, Introducción al Documental Web, Inteligencia Financiera en la Industria del Cine.
Mantente al pendiente sobre sus funciones, sedes y horarios muy próximamente a través de su sitio oficial. No puedes perderte la oportunidad de explorar cómo está cambiando la forma y los medios para hacer cine, del 27 al 30 de noviembre.