El 19° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) comenzó el 27 de octubre hasta el 1 de noviembre en una versión híbrida.
Este año compiten en el FICM un total de 99 títulos (8 más que la edición del año pasado) que podremos ver en competencia en las distintas categorías como la Sección de Cortometraje Mexicano; Sección Michoacana (cortometraje y largometraje); la Sección de Documental Mexicano; y Sección de Largometraje Mexicano.
El FICM regresa este año con directores como Nicolás Pereda con Querida Chantal, un cortometraje de ficción en honor a Chantal Akerman; o bien, Carlos Lenin con el corto de ficción El sueño más largo que recuerdo, que pasó en competencia por Sundance este 2021. Juan Carlos Rulfo también aparece con el documental Cartas a distancia.
También está Claudia Sainte-Luce con el largometraje El camino de Sol sobre el secuestro de un menor de edad; y sin duda, una de las favoritas: Una película de policías de Alonso Ruizpalacios, que ganó el Oso de Plata a la contribución artística en la Berlinale.
De igual manera, presenciaremos el debut de Jorge Cuchí con 50 o Dos ballenas se encuentran en la playa; y el primer largometraje de la actriz Ángeles Cruz con Nudo mixteco.
Ver esta publicación en Instagram
Además de las cintas nacionales, sin duda, la parte internacional del Festival es lo que más llama la atención dentro del encuentro, por ello, haremos una pequeña lista de las cintas imperdibles en la 19° FICM.
Titane, de Julia Ducournau
La ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Titane, sin duda, es un imperdible de la justa cinéfila. La cinta de Julia Ducournau cuenta la historia de Alexia, una joven asesina que decide robar una identidad para poder escapar de la policía, la cual está cada vez más cerca de descubrirla.
Titane es un relato erótico lleno de destellos de violencia que se mezclan con comedia frente a una protagonista que siente una fascinación u obsesión por los motores, quizá resultado de un accidente que sufre de niña y que la llevó a una operación para ponerle una placa de titanio en la cabeza. Una cinta imperdible que estará en esta nueva edición.
La hija oscura, de Maggie Gyllenhaal
El debut como directora y guionista de Maggie Gyllenhall, es La hija oscura, una cinta que también compitió en Venecia y le dio un premio por su trabajo en el guion. La hija oscura es una adaptación de la novela My Brilliant Friend de Elena Ferrante.
La cinta está protagonizada por Olivia Colman como Leda, una académica que se encuentra en Grecia de vacaciones. Aquí conoce a una familia americana llevada por una mujer embarazada con la que habla de la experiencia materna.
La actuación de Colman ha sido elogiada al grado de que se ha convertido en la favorita para la temporada de premios, así como para la propia Gyllenhall en uno de los debuts más emocionantes de este año.
The French Dispatch, de Wes Anderson
The French Dispatch es la nueva entrega de Wes Anderson, colocándose como una de las cintas más esperadas del año. Cómo es su costumbre, el director filmó su cinta con actores como Bill Murray, Tilda Swinton, Adrien Brody, Owen Wilson, Timothée Chalamet, Benicio del Toro, Léa Seydoux, Elisabeth Moss y Edward Norton, entre otros.
Hasta este momento, la cinta recibió su estreno en el Festival de Cine de Cannes en este 2021 y estuvo nominada a la Palma de Oro. Esta es la historia de un periódico estadounidense que se encuentra en una ciudad ficticia en Francia del siglo XX. El lugar está por cerrar no sin antes publicar un último número, donde relatarán grandes sucesos de la época y, evidentemente, veremos el impacto que estos tienen en los protagonistas.
Bergman Island, de Mia Hansen-Løve
Protagonizada por Tim Roth y Mia Wasikowska, conocemos la historia de dos cineastas estadounidenses deciden viajar a la isla Faro con el fin de encontrar la inspiración para sus próximos trabajos.
Como el título anuncia, la isla Faro es el punto del planeta mundialmente conocido por ser el lugar donde en algún momento vivió el gran director sueco Ingmar Bergman. Sin embargo, el viaje pronto se convierte en un recorrido que deambula entre la realidad y la ficción.
Last Night in Soho, de Edgar Wright
En la película del director Edgar Wright, una aspirante a diseñadora de moda (Thomasin McKenzie) es transportada misteriosamente a los años 60, donde conoce a una cantante de belleza inquietante (Anya Taylor-Joy). Cinta muy esperada que le pone el toque de terror a los estrenos más esperados de los seis días de cine de autor.
Disfruta de películas como si estuvieras en el cine con la tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.